Conectadas busca concientizar sobre paridad de género

Ana Cirilo

Sólo el 20% de mujeres se integró al gabinete de gobierno el sexenio pasado, independientemente de que México tiene una cuota de género para cargos públicos, de acuerdo con María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones y fundadora de la red “Conectadas”.

Esto sucede, entre otras cosas, porque la participación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo muy limitada. A decir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México más de la mitad de empresas no cuenta con una mujer en su administración, 26.3% con una mujer y sólo el 13.5% con dos o más mujeres.

A través de la red “Conectadas”, María Elena busca impulsar que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres por medio la concientización sobre la paridad de género.

“Somos un país con muchas desigualdades, es por esto que necesitamos que las decisiones en las empresas sean diversas, y que tanto hombres como mujeres puedan participar; por ello nos reunimos, para juntas impulsar una transformación en la industria”, explicó Estavillo.

María Teresa Arnal, directora de Google México, Mariana Cristina Capelo, gerente de Políticas Públicas de Facebook en México y Fidela Navarro, CEO de Dopamine son algunas líderes que integran la organización.

“Conectadas convoca a mujeres que se encuentran en el sector público, privado y académico para integrar una red que pueda aportar diferentes puntos de vista y perspectivas en torno al empoderamiento de las mujeres”, detalló Estavillo.

Entre sus principales iniciativas está la entrega de una carta al gabinete de la nueva administración encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde piden que se incluya a las mujeres en cargos legislativos.

“Antes de que fueran las elecciones tuvimos un acercamiento con los equipos de todos los candidatos para proponerles una carta con muchos objetivos, entre ellos, la paridad de género para no perder lo avanzado en este sector que ha sido mucho en los últimos años y buscar mayor igualdad dentro del sector legislativo”.

De acuerdo con la comisionada, el reto más grande al que se enfrenta “Conectadas” es el cambiar la forma en que funcionan las instituciones en México significa modificar reglas y eso es muy complicado porque muchas empresas no quieren cambiar sus formas de reclutamiento.