Arte huichol, mezclado con toque de aire francés

Lartesana de vivir-LOGO
L´artesanía de vivir es un proyecto para fusionar el arte popular mexicano regional con el arte francés. A través de esta colección se busca promocionar el arte popular mexicano y hacer consciencia a la sociedad sobre las tradiciones, la historia y las costumbres mexicanas.

Los wixárikas o wixáricas conocidos en español como huicholes, son un grupo mayoritario en Nayarit, México. Habitan el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas.

Su espiritualidad tradicional incluye la recolección y el consumo ritual del peyote, cactus que posee efectos alucinógenos debido a sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina.


La vela

Lucas Castro
lucas-castro
vela

Chaquira en tonos azules. En esta pieza se plasma el elemento fundamental de los huicholes en todas sus ceremonias: la vela, representando en fuego y la luz que los guía.

El peyote
Lucas Castro
peyote

Del náhuatl peyotl, un pequeño cactus sin espinas que crece en la región sud-oriental de Estados Unidos y el centro de México. Su uso es uno de los pilares de la tradición huichol.

Sol huichol
Lucas Castro
sol-huichol

Chaquira multicolor. El artista nos muestra el en el centro de la silla rodeado de sus cuatro principales deidades: maíz, águila, ciervo y peyote todas descendientes del dios sol.

Círculo de los venados

Lucas Castro
circulo-venados

Es uno de los animales más importantes para los huicholes, ya que representa al hermano mayor, el sabio, el que todo lo sabe y el que todo entiende.

El chamán
Lucas Castro
chaman

El artista representa al chamán como líder del conocimiento, del gobierno y de la espiritualidad del pueblo huichol.

Colores de maíz
Lucas Castro
colores-maiz

Representa los colore s del maíz como la vida del ser humano. Fomenta energía, paz, armonía y tranquilidad en la familia.

Diluvio

Lucas Castro
diluvio

Representa una balsa resguardando para alimentar al fuego de cinco granos de maíz, cinco semillas de frijol, cinco semillas de calabaza y de esta manera renacer.

marcaa-MEX