Artesanos buscan preservar su trabajo

Lartesana de vivir-LOGO
L´artesanía de vivir es un proyecto para fusionar el arte popular mexicano regional con el arte francés

Visita: México Best Kept Secrets

Los artistas de esta colección provienen de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

FLORIAN
Teresa Matías
teresa-matias
Cadenilla

cadenilla

Bordado fino de cadenilla. Su nombre hace énfasis a la técnica utilizada, así como a las flores del Istmo inigualables tanto por su colorido como por el uso de luz y sombras. Hace énfasis en el sincretismo entre Europa y la Nueva España.

Primavera Mixe
Guadalupe Matías
guadalupe-matias
primavera-mixe

Bodado fino con aguja. Bordado con base en terciopelo oscuro, con flores de distintos tamaños, jugando con el brillo y colores de los hilos.

Corazón de la Chinantla
Milagros Soledad
milagros-soledad
corazon-chinantla

Bordado punto de cruz sobre telar de cintura. Bordado motivado de la región de Chinantla; en éste se ven reflejados los diseños: zapotecos, mixes y mixtecos

Amuzgo
Laura y Margarita Bernabé Merino
bernabe-merino
amuzgo

Tejido en telar de cintura con brocados. Su nombre enaltece al grupo étnico al que pertenece. Sus finos bordados representan la unión familiar, siendo las mujeres quienes hacen el telar y los varones el tejido de grecas.

Caminos de la vida
Francisca y Reina López
lopez
caminos-vida

Telar de lana con tintes naturales. Los colores verdes predominantes en esta pieza se lograron trabajando con una planta llamada Marushi, característica de la zona. Los tonos rojos a través de la grana cochinilla en pericón y limón.

Patrón Chentella
María García Osorio e Isabel Hernández Osorio
hernandez-osorio
patron-chentena

Bordado fino en punta de cruz sobre telar. Este bordado es una muestra de los patrones chenteños, que las mujeres de esta región portan como tradición ancestral.

Jorongo de Zinacantán
María Lucía Vázquez Pérez
lucia-vazquez
jorongo-zinacantan

Telar de cintura con bordados. Este textil retrata la historia de un pueblo a través de sus símbolos y su imaginación. Sus flores icónicas te trasladan de inmediato a Chiapas.

Guajolote
Rufina José Patricio
rufina-patricio
guajolote

Bordado a mano sobre manta. En esta pieza se plasmó la elegancia del efecto monocromático.

Geometrías de la imaginación
Elvira Díaz Díaz
elvira-diaz
geometrias-imaginacion

Telar de cintura. Diseño antiguo maya. Se dice que es uno de los diseños de mayor importancia en la iconografía de Chiapas. Inspirado en los grabados de la zona arqueológica de Yaxchillán.

Brocado maya
Angélica Leticia Gómez Santis
angelica-gomez
broncados-imaginacion

Telar de cintura y brocados con hilos e hilazas. En esta pieza se muestra un textil de rescate donde los pocos artesanos que continúan haciéndolo, luchan por preservar sus tradiciones.

Cadenas ancestrales
Angela Vázquez de la Torre
angela-vazquez
cadenas-ancestrales

Telar de cintura. Esta pieza es una obra de arte por el gran trabajo que implica. Lamentablemente los “famosos paños de carrerante” próximamente dejarán de elaborarse debido a que ya no se han transmitido a las nuevas generaciones. Como máximo sin cinco las artesanas que los siguen elaborando.

Herbal mestizo
María Magdalena López Ramírez
magdalena-lopez
herbal-mestizo

Conocido como bordado de Aguacatenango. Características de flores y plantas.

Brocado tzotzil
Pascuala Díaz López
pascuala-diaz
brocado-tzotzil

Telar de cintura. Este diseño de universos de gran colorido hace uno de los textiles más llamativos de la zona de “los altos”. Su diversidad hace enfocarse en la pieza con gran facilidad y apreciar este trabajo.

Ranas de Yaxchilan

Victoria Díaz Díaz
victoria-diaz
ranas-yaxchilan

Telar de cintura. Hablar de la iconografía de Chiapas es hablar de sapos y ranas, este diseño de tradición se plasma en este textil, que tiene como característica propia el fondo negro, poco usual en los telares de cintura.

marcaa-MEX