Roche Bobois fomenta el arte huichol

Lartesana de vivir-LOGO
L´artesania de vivir es un proyecto en el que el arte popular mexicano se fusiona con propiedades del arte francés a través de la marca Roche Bobois.

Como resultado tenemos una colección de sillas creadas por maestros del arte mexicano provenientes de Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Nayarit.

A través de esta colección se busca promocionar el arte popular mexicano y hacer consciencia a la sociedad sobre las tradiciones, la historia y las costumbres mexicanas.

Al hacer este proyecto Roche Bobois creó un libro donde se detalla el proceso de cada una de las 32 piezas. Entre sus líneas, se descubre la pasión que imprimió cada artesano y su vida dentro de las comunidades.

Adicional al proyecto, L ´Artesania de vivir trabaja en una gira tanto nacional e internacional para dar a conocer esta riqueza del arte que va evolucionando con el tiempo respetando las culturas y tradiciones ancestrales lo que hace de México un país único y auténtico.

Por ahora las fechas confirmadas abiertas al público nacional son:
7 abril – 8 mayo – Museo Barroco , Puebla
15 mayo – 1 julio – Centro Cultural San Pablo , Oaxaca

Estos dos estados es que este año cumplen 30 años de haber sido reconocidos como Patrimonios de la Humanidad.

Visita: México Best Kept Secrets

Loop huichol

Los wixárikas o wixáricas conocidos en español como huicholes, son un grupo mayoritario en Nayarit, México. Habitan el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas.

Su espiritualidad tradicional incluye la recolección y el consumo ritual del peyote, cactus que posee efectos alucinógenos debido a sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina.

Naturaleza fractal
Gregorio Barrio
gregorio-barrio1
fractal

Chaquira con tonalidades verdes con toques de amarillo con pegamento especial para policarbonato. Aquí encontraremos la representación de la encarnación de las fuerzas de la naturaleza, de la energía que fluye en el universo y su relación con este mundo mágico.

Ojo de dios
Gregorio Barrio
ojo-dios

De la cultura huichol. Se comienza el ojo de dios cuando nace el niño y cada año de vida se le da una vuelta.

Wixarika
Lucas Castro
lucas-castro

wixarika

Este trabajo nos muestra la iconografía huichol, como su tradicional peyote, el encierro de los venados y su guía terrestre representada por la serpiente

Ceremonia ancestral
Lucas Castro
ceremonia-ancestral

Chaquira con tonalidades verdes con toques de amarillo y café, con pegamento especial para policarbonato. El artista nos muestra una ceremonia basada en su tradicional toque de tambor. En esta fiesta los wixarikas o huicholes (Jalisco) se preparan para iniciar un largo camino a la tierra del peyote

Ofrenda mezcalina

Lucas Castro
ofrenda-mezcalina

Chaquira en tonalidades donde predominan los rojos naranjas y amarillos. El pueblo wixarika es uno de los pocos que se ha mantenido puros desde antes de la conquista. En esta pieza se representa la ofrenda a una de sus deidades, el águila.

marcaa-MEX