Cifras alentadoras del Turismo en México

DENISSE WOLF

Tuve la oportunidad de asistir al reciente Foro Nacional de Turismo 2017. Segundo año que este importante evento nacional se celebra en la CDMX, dirigido por Fernando Martí.

Con una audiencia de casi 4 mil personas, donde importantes empresarios como Rafael García González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y Carlos Gosselin, Presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, pudieron interactuar con representantes de Gobierno, como el Secretario de Turismo Enrique de La Madrid y la Directora General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho.

También con gobernadores como Carlos Joaquín de Q. Roo y el Jefe de Gobierno de la CDMX, entre otros. Y varios Secretarios de Turismo de los Estados. Se cumplió la finalidad del Foro: generar estrategias para seguir impulsando a México como una potencia turística mundial.

Al cierre del 2016 se contabilizaron 35 millones de turistas extranjeros, 9% más que en el 2015 y 50% más que al inicio de esta administración.

Para México, el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor participación que la de sectores como la minería, incluyendo el petróleo, el primario, la construcción o los servicios financieros.

Las divisas ingresadas en el 2016 observaron un incremento de 10.4 por ciento.

Se captaron 19 mil 571 millones de dólares, cifra superior a los 17 mil 734 millones de dólares del 2015.

Estos son datos muy alentadores para nuestro querido México.