Cancún: 5 cosas que no sabías de este popular destino

CONSTANZA MARTÍN

¿Pensando escaparte para Cancún? Pues no está nada mal tu elección tomando en cuenta que es junto a Acapulco el lugar predilecto para pasar unas vacaciones playeras de lujo en México. Cancún es la ciudad más poblada del estado de Quintana Roo, galardonada con el premio de “Lo mejor de lo mejor” a la excelencia y la gobernanza. Aunque seguro conoces muchas cosas de esta ciudad, hoy te contaremos lo que no se cuenta de ella pero que seguro te animará a hacer un turismo más consciente. ¡Aquí cinco cosas que quizás no conoces de Cancún!

1. De playa de pescadores a centro turístico

Hasta 1974 Cancún era conocida como una isla de pescadores con playas desconocidas y rodeada de una inmensa selva virgen. Sin embargo, a partir de esa fecha esta zona pasó a formar parte de un proyecto de urbanización turística totalmente planeada, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo. Desde pequeñas posadas sencillas hasta imponentes hoteles all inclusive como Riu Cancun forman parte de la variada oferta hotelera del lugar. El plan turístico ha resultado de excelencia alcanzando la certificación de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Y todo esto se ha logrado en un poco más de 40 años.

2. Cancún, conserva un pueblo Maya

Cancún pertenece al estado Quintana Roo de México, antiguamente poblada por los mayas, por lo que se encuentran importantes yacimientos arqueológicos como Chacchobén, por ejemplo, donde hay indicios de la existencia de una población que habitaba en el preclásico tardío (200 años antes de cristo). Tulúm es otra ciudad de la cultura maya, llamada así por ser una ciudad amurallada (Tulúm significa muralla en maya); se cree que era un importante sitio de culto del dios descendente. Esta cultura milenaria aún se vive entre nosotros. Actualmente, puedes encontrar los mayas yucatecos establecidos en la región, un grupo de indígenas que conserva la etnia de aquella historia.

3. Xcaret, parque ecológico que oculta historias

Xcaret fue un puerto amurallado en la época de los Mayas, cerrando el acceso marítimo de la zona. Hoy día es un parque temático con un entorno privilegiado natural y mucha historia que contar. Es un parque lleno de cenotes, una especie de hoyos o cavernas de agua, pozos naturales creados en terrenos calizos. En algunos de los cenotes de este parque existen evidencias de sacrificio humano. La mayoría de los huesos encontrados y estudiados pertenecían a niños menores de 11 años y también a adultos varones. En otros cenotes se han encontrado petroglifos mayas, que no son más que dibujos sobre piedras, una forma de comunicación previa a la escritura que data de 10,000 a.c.

4. El lagarto más rápido del mundo es cancunense

La fauna de Cancún es única, cuenta con exóticos animales acuáticos como terrestres y aunque todos son dignos de nombrarlos hoy destacaremos al lagarto. El lagarto más rápido de la tierra se encuentra en Cancún pudiendo alcanzar una velocidad de 35 km/h, se trata de la iguana rayada “Ctenosaura similis”, conocida popularmente como garrobo. Así que si decides ir a Cancún, no te olvides de tus tenis para ver si alcanzas a uno de estos animalitos.

5. Cancún, ciudad de hechos curiosos

El nombre de Cancún significa “nido de serpiente” en maya, la cual es la lengua local más antigua registrada. Sin embargo, la principal serpiente de la zona es la boa, la cual se encuentra en extinción. El origen del nombre es desconocido, algunos piensan que se debe a la forma de la península, tiene una forma de serpiente realmente, pero no está confirmado ¿De dónde proviene el nombre de Cancún?

Otro hecho curioso tiene que ver con el aeropuerto de la zona. Las operaciones aéreas en Cancún tienen un origen muy humilde, siendo los palos y las palmas los principales materiales de la primera torre de control. Para no olvidar estos inicios se construyó una réplica de esta torre en su memoria que se expone en la actual avenida Kabah, antigua pista del aeropuerto. Por error, en 1975 un jet comercial aterrizó en esta avenida estando ya en funcionamiento urbano ¿Te imaginas el susto de los habitantes?

Seguro hay muchas cosas más que se desconocen de esta región. Y tú… ¿Qué sabes de Cancún que desconocemos nosotros?