El arte del gerenciamiento en la industria turística

JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ
Vicepresidente Senior Desarrollo de Negocios, RCI Latinoamérica

Hoy en día, la industria turística necesita de más y más visionarios que logren dar respuesta a todos y cada uno de los desafíos que el entorno presenta: desafíos de índole económica, estructural, operativa, de conectividad o tecnológica.

Se necesita de personajes que en el arte del gerenciamiento puedan correctamente cambiar la perspectiva del turismo a una experiencia memorable, pero sobre todo altamente satisfactoria en comparación con la oferta del mercado; es por ello que el “gerente” en cualquiera de sus puestos y/o acepciones debe ver en cada desafío, una oportunidad y una experiencia a ofrecer. Para expresarme mejor, comparto con ustedes un ejemplo:

En fundamental conocer el perfil y las necesidades de los huéspedes, algunos estudiosos lo entienden como el utilizar el big data, transformando y utilizando dicha información para brindar la mejor experiencia posible en todos los sentidos, sumando a lo anterior el factor “sorpresa”. Y es ahí en donde los desarrolladores toman al desafío como la solución en su máxima potencia: la tecnología.

Hoy los desarrolladores ponen al alcance del huésped la tecnología (o ya debieran estar pensando en incluirla) al utilizar el “Internet de las Cosas” en hoteles/desarrollos inteligentes que logran optimizar las capacidades en términos de comunicación, eficiencia energética, tele-gestión, seguridad o simplemente ocio y entretenimiento.

Desafíos que se expresan en realidades al implementar de manera idónea uso de sensores, beacons, geolocalización, termostatos, videocámaras, iluminación, ambientes, televisores y bocinas inteligentes entre otras muchas novedades que ya son una realidad en el mercado por mencionar solo algunas de estas; o en la forma de promocionar su producto como la utilización de la tecnología de realidad virtual, las experiencias 4D o el mapping.

Es decir, hoy en día todos y cada uno de los que estamos involucrados en desarrollar y fortalecer el turismo, debemos estar conscientes que la forma en la que operamos, o dicho de otra manera, la forma en que gestionamos nuestro hotel puede y debe de cambiar acorde con los tiempos y necesidades, gustos y exigencias de nuestros clientes; en donde no debe verse como un proceso sistemático sino como un arte en el cual se debe visionar, anticipar, modelar pero más aún crear y utilizar estos elementos de forma proactiva.

El gerenciamiento moderno en la industria turística cada vez más dependerá entonces de muchos factores, entre los cuales destaco los siguientes:

1. Una planificación inteligente y acorde con las tendencias,
2. Identificación del nicho o nichos de mercado – Misión y Visión,
3. La importante adaptabilidad al cambio,
4. La promoción e interacción pro-activa con las redes sociales,
5. El aprovechamiento de nuevas tecnologías,
6. La recopilación y utilización de la información – Big Data
7. El incentivar y desarrollar la creatividad e innovación,
8. Y como factor indispensable, la potenciación del Factor Humano – El Arte del Gerenciamineto.