Destinos gastronómicos que debes conocer en México

El verano está muy cerca y con él llega la oportunidad de viajar por el país para descubrir los sabores de México. Es por eso que Reservamos.mx, te presenta opciones para armar un plan de viaje alrededor de algunos los destinos con la oferta culinaria más importantes en el país, desde las ciudades con los mejores restaurantes de la región, hasta los rincones con cultura gastronómica tradicional.

1. Ensenada, Baja California

El océano Pacífico y el mar de Cortés han hecho de la península una zona ideal para que los vinos, las propuestas de autor y la alta cocina florezcan en el desierto. A menos de una hora de la costa, se encuentra la zona vinícola de Valle de Guadalupe, donde encontrarás Corazón de Tierra, restaurante del chef Diego Hernández que se coloca en el puesto 39 de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

• CDMX - Ensenada. En autobús, desde 1,800 pesos. Por ruta en avión CDMX- Tijuana, desde 1,850 más autobús Tijuana - Ensenada, desde 175 pesos.
• Guadalajara - Ensenada. En autobús, desde 1,500 pesos. En avión Guadalajara - Tijuana, desde 2,057 pesos.
• Monterrey - Tijuana. En avión, desde 1,934 pesos.

2. Mazatlán, Sinaloa

El Pacífico ofrece una cocina que fusiona lo mejor de mar y tierra y, por ello, es una de las más influyentes en la escena gastronómica de México. Como uno de los puertos turísticos más concurridos del país, los restaurantes y hoteles de lujo no faltan, sin embargo, sus manjares no son exclusivos de los rincones culinarios de autor: hay una amplia variedad de restaurantes de mariscos con tradición, como los restaurantes Pancho’s y El Muchacho Alegre, en los que degustarás el auténtico sazón sinaloense.

• CDMX - Mazatlán. En autobús, desde 920 pesos. En avión, desde 1,608 pesos.
• Guadalajara - Mazatlán. En autobús, desde 470 pesos. En avión, desde 2,196 pesos.
• Monterrey - Mazatlán. En autobús, desde 1,580 pesos. En avión, desde 1,433 pesos.

3. Guadalajara, Jalisco

El tequila es sólo comienzo de todo lo que la Perla Tapatía puede ofrecer a tu paladar. Las tortas ahogadas, la birria, los tejuinos y la jericalla podrás encontrarlos en gran parte de los comedores y restaurantes de la ciudad. A su vez, como uno de los polos culturales y económicos del país, la fusión y la propuestas culinarias abundan. Lula Bistro, con el toque europeo de Darren Walsh, es uno de los ejemplos más populares de que la escena gastronómica jalisciense está a la vanguardia.

• CDMX - Guadalajara. En autobús, desde 400 pesos. En avión: desde 989 pesos.
• Monterrey - Guadalajara. En autobús, desde 1,000 pesos. En avión, desde 1,107 pesos.

4. Ciudad de México

La capital del país puede conquistar a cualquiera con su cocina de calle e inspira a chefs de México y el mundo. Pero, además, es la puerta para conocer lo que está pasando en la gastronomía del país. Aquí se encuentra el quinto mejor restaurante de la región, según el Latin America’s 50 Best Restaurants: Pujol, del chef Enrique Olvera.

Otros cinco restaurantes están dentro del top, como Quintonil, de Jorge Vallejo; Biko, de Mikel Alonso; Sud 777, de Édgar Núñez; Nicos, de Gerardo Vázquez Lugo; y Dulce Patria, de Martha Ortiz.

• Guadalajara - CDMX. En autobús, desde 500 pesos. En avión, desde 895 pesos.
• Monterrey - CDMX. En autobús, desde 1,205 pesos. En avión, desde 1,257 pesos.

5. Toluca, Estado de México

Desde el famoso chorizo toluqueño y los tacos placeros, hasta la trucha y los quelites, la capital del Estado de México tiene ingredientes y platillos inconfundibles. El conteo de S. Pellegrino & Acqua Panna también incluye al restaurante del chef Pablo Salas (en el puesto 15), Amaranta. Este espacio rescata los ingredientes característicos del estado y los lleva a la vanguardia culinaria proponiendo un nuevo menú cada dos meses.

• CDMX - Toluca. En autobús, desde 90 pesos.
• Guadalajara - Toluca. En autobús, desde 780 pesos. En avión, desde 1,115 pesos.
• Monterrey - Toluca. En autobús, desde 1,315 pesos. En avión, desde 1,157 pesos.

6. Oaxaca, Oaxaca

Escuchar el nombre de esta ciudad despierta los aromas del chocolate, el mole y una larga lista de platillos inspirados en las raíces indígenas y su fusión histórica. Como la gran embajadora de la cocina mexicana, Oaxaca no podía dejar de ofrecer una escena gastronómica que marca la tendencia en escenarios tradicionales, como los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez, y, por su puesto, restaurantes como Casa Oaxaca, Casa Crespo o Zandunga, donde se pueden degustar los sabores auténticos del istmo.

• CDMX - Oaxaca. En autobús, desde 263 pesos. En avión, desde 1,067 pesos.
• Guadalajara - Oaxaca. En avión, desde 1,554 pesos.
• Monterrey - Oaxaca. En autobús, desde 1,315 pesos. En avión, desde 1,720 pesos.

7. Mérida, Yucatán

La península es una ventana al Caribe, pero también a una de las cocinas más cautivadores de México. Los platillos de la gastronomía yucateca, como la sopa de lima, la cochinita pibil, el chilmole y otras recetas de inspiración maya, tienen un renombre innegable. En el corazón de la Ciudad Blanca, el chef Pedro Evia, con su restaurante Ku’uk, es uno de los autores que están haciendo voltear las miradas hacia Mérida como una de las joyas de la cocina mexicana contemporánea.

• CDMX - Mérida. En avión, desde 1,565 pesos.
• Guadalajara - Mérida. En avión, desde 1,657 pesos.
• Monterrey - Mérida. En avión, desde 1,781 pesos.

8. Monterrey, Nuevo León

La carne y el cabrito son sólo dos opciones que impregnan el imaginario culinario del norte del país. Los foodies encontrarán cada vez más opciones y propuestas en esta ciudad que está probando nuevos conceptos, inspirados en lo nacional e internacional. Pangea es una parada imperdible. El restaurante de Guillermo González Beristáin se coloca en el puesto 19 de los mejores restaurantes de América Latina por su cocina contemporánea que retoma los ingredientes y sabores regios con un estilo francés.

• CDMX - Monterrey. En autobús, desde 1,205 pesos. En avión, desde 1,157 pesos.
• Guadalajara - Monterrey. En autobús, desde 1,075 pesos En avión, desde 1,115 pesos.