8 cosas importantes a recordar cuando viajas

LUIS BOSCH
Director General de Allianz Global Assistance México

Las vacaciones de verano están por llegar y no hay duda de que muchos aprovechan este periodo para salir de la rutina y tomar unos días de descanso.

A estas alturas, la mayoría se encuentra afinando los últimos detalles de su viaje y definiendo aspectos como qué actividades pueden realizar en el destino o buscando recomendaciones de los mejores lugares para comer. Sin embargo, también hay elementos que es de suma importancia considerar al momento de viajar y que la mayoría de las veces no los tenemos presentes:

1. Presupuesto: Establece un presupuesto de gasto diario para el destino que quieres visitar para cuidar las finanzas familiares y no gastar de más.

2. Documentos: Recuerda llevar una identificación oficial, pues te la pedirán al momento de abordar. Si viajas en auto también llévala para que puedas identificarte. Procura guardar una copia de tu identificación y otros documentos importantes como la visa en caso de que viajes al extranjero, por si llegas a extraviarlos.

3. Seguro de viaje: Contrata un seguro de viaje que te brinde un respaldo económico antes cualquier eventualidad que se pueda presentar durante tu viaje; por ejemplo, el seguro protegerá tu equipaje en caso de robo y extravío. También te ayudará en caso de cancelación de tu vuelo, así como en caso de requerir asistencia médica ante enfermedades o accidentes. Su costo es muy accesible, pues representa menos del 1% del costo total del viaje.

4. Tarjeta de crédito: Si vas a viajar a un destino internacional y piensas utilizar tu tarjeta de crédito, revisa las comisiones que tiene tu banco para uso en el extranjero. Además, algunos bancos requieren de una notificación de viaje para que puedas utilizarla.



5. Alertas Internacionales
: Permanece al pendiente de los avisos o alertas que emite la
Secretaría de Relaciones Exteriores

6. Leyes locales: Conoce la legislación del país o región que visitas, por ejemplo, en algunos países de Asia, como Singapur, el solo hecho de masticar chicle puede llevarte a ser acreedor de una multa.

7. Pago de Servicios antes de irte: Revisa la fecha de pago de servicios como teléfono, luz y agua para que puedas hacer el pago antes de viajar y con ello, evites que lo corten.

8. Hogar seguro: Verifica que tu casa se encuentre protegida con un seguro y la póliza esté vigente, en caso contrario es recomendable adquirirlo. También antes de salir, cierra las llaves gas y apaga el interruptor de luz para evitar un corto circuito.

Lo mejor que podemos hacer antes de realizar un viaje es estar preparados, al anticiparnos a situaciones que talvez puedan ocurrir y que desestabilicen la tranquilidad de nuestro viaje; al viajar seguros en todo el sentido de la palabra, solo tenemos que preocuparnos por disfrutar de nuestro verano.