Festeja San Miguel de Allende 20 años de cine

PATRICIA SÁNCHEZ
Fotos: Miguel Ibarra

San Miguel de Allende, denominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está lista para inaugurar el próximo viernes 21 de julio la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), con un emotivo homenaje a la actriz Isela Vega, ganadora de la máxima presea que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Ariel de Oro, por su trayectoria. La actriz participará en un desfile en su honor por las calles de la ciudad hasta llegar al Jardín Principal.

 Bravo

El GIFF ofrece proyecciones, conferencias, talleres y conciertos gratuitos. El viernes 21, a las 17:00 horas, se presentará el libro Pedro Infante. Se sufre, pero se aprende. Luces y sombras de un mito, por Francisco Javier Millán en la Casa Mayorazgo del Canal y el sábado 22 a las 16:00 hrs, Isela Vega ofrecerá una conferencia magistral en el mismo recinto.

Para los amantes del cine de terror, el GIFF tiene contemplado el ciclo Cine entre muertos que exhibirá el viernes 21 Sangriento San Valentin de George Mihalka y el sábado 22 Cromosoma 3 de David Cronenberg en el Panteón Municipal. Quienes gustan del cine erótico podrán disfrutar del programa Locura de Medianoche el domingo en el Estacionamiento Correo. Los rockeros de corazón están invitados el sábado 22 a las 19:00 horas, para asistir a la alfombra roja y la función homenaje de la banda Zöe con el documental biográfico Panoramas.

Los niños también tienen su propia agenda, el sábado 22 podrán desfilar por la alfombra roja del Teatro Angela Peralta para asistir a la proyección de la película Tesoros de María Novaro o incorporarse al taller Niños en acción en el Museo del Juguete que se realizará el sábado a las 13:30 hrs y el domingo a las 10:00 a.m.

 Bravo

El GIFF continuará sus actividades a partir del miércoles 26 de julio en Guanajuato donde contempla homenajes internacionales a los realizadores Peter Weir (La sociedad de los poetas muertos), Faith Akin ( Head-On) y la diseñadora de producción Briggitte Broch. El festival concluye el domingo 30 de julio y exhibirá un total de 402 películas de 50 países, entre ellas 150 de Canadá, 144 en competencia oficial y 3 mexicanas producidas en Realidad Virtual.

Más allá del GIFF ¿Que visitar?

Una de las principales joyas de San Miguel de Allende, reconocida el pasado 11 de julio como la Mejor Ciudad del Mundo y No. 1 como Mejor Ciudad en México, Centro y Sudamérica por la revista Travel + Leisure, es La Parroquia de San Miguel de Arcangel, llamativa por su impresionante cantera rosa y su arquitectura de estilo neogótico. Por las noches hacen espectáculos de videomapping en sus muros y durante el GIFF, a un costado, se levanta un escenario para conciertos y funciones al aire libre. Continúa el paseo por el Jardín Principal donde encontrarás distintas expresiones artísticas, desde pintura hasta espectáculos de mímica o circenses para deleitar a los visitantes.

Sin duda te encontrarás a las típicas mojigangas extrañas marionetas gigantes que pueden medir hasta tres metros, pesan 20 kilos y que impresionan con sus vestuarios excéntricos con pronunciados escotes, sus grandes ojos y su singular cabellera que flota majestuosa por el cielos. Estos emblemáticos personajes de cartón fueron traídos a México por los franciscanos y son una antigua representación de la lucha de los moros contra los cristianos. Después se convirtieron en un género menor del Siglo de Oro español que se usaba de forma satírica a finales de las festividades. Si quieres conocer como se hacen visita el taller de Hermes Arroyo en San Francisco 62. Desde hace 36 el artista se dedica a crearlas y personalizarlas. Entre sus 600 figuras se cuentan la representación de Martha Sahagún y el expresidente Vicente Fox. La principal función de estos llamativos personajes es bailar por las calles para alegrar las fiestas.

Por la noche puedes unirte a los tours de leyendas descubrirás, entre ellas, la historia de El descabezado, un hacendado que torturaba a los indígenas chichimecas hasta que un día lo mataron y degollaron. Cuentan que por las noches, sobretodo en las de luna llena, se ve su fantasma, sin cabeza, rondando principalmente por la calle Ánimas.

No te pierdas La Aurora lugar que reúne hermosas galerías de arte y el Mercado de Artesanías. Te recomendamos comprar los tradicionales zapatos hechos de resorte de colores y saborear la alta cocina característica de la ciudad. Date una vuelta por el café San Agustín y prueba el tumbagón, dulce típico de San Miguel de Allende, elaborado con una deliciosa oblea enrollada y cubierta de azúcar glass.

Si quieres conocer la programación completa del GIFF visita:

• giff.mx/wp-content/uploads/2017/07/ProgramaGral-GIFF2017.pdf
• giff.eveniere.com/programa

Tips carreteros para llegar a San Miguel de Allende

Desde CDMX

1. Puedes ahorrar tiempo y gasolina, si tomas la Autopista Urbana Norte desde Eje 5 San Antonio hasta lo que era el Toreo. Continúa por el Viaducto Elevado Bicentenario - ambas vías de OHL México-, hasta el kilómetro 44 de la carretera México Querétaro. Te aseguramos un trayecto tranquilo y sin tráfico.

2. Sigue los señalamientos hacia Querétaro y toma la desviación a San Miguel de Allende.

Desde Querétaro

1. La forma más rápida de llegar es por la autopista Querétaro -San Juan del Río

2. Toma la salida Querétaro- San Miguel de Allende