Las 14 comidas más simbólicas de México

EDITH GÓMEZ
Editora de Nutrición Sin Más

¡Qué bueno y qué rico es comer! Comer es uno de los manjares de esta vida. Una buena comida te da sensaciones que pocas otras cosas te pueden ofrecer. Es de verdad un auténtico placer para el cuerpo. Desayuno, almuerzo y cena. Por cierto, te explicamos si es recomendable saltarte el desayuno o no.

En el mundo existen muchas comidas de diferentes países que son referencia a nivel mundial. Existe la comida peruana (cada día con más auge), la famosa comida mediterránea y la que desde hace unos años es Patrimonio de la UNESCO, la comida mexicana.

Dentro de México existen varios platillos que son muy típicos y que no solo gusta a los mexicanos. Los extranjeros que han podido comer estas delicias también han quedado prendados. Algunas de estas comidas son:

1. Chiles en nogada
 mundoej
Es un plato típico de la gastronomía de México. Aunque mayormente se centra en su estado de Puebla. Es un chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada.

2. Mole
 mundoej
Una de las salsas más famosas de México. Típico también en Puebla y Oaxaca, su elaboración mezcla diferentes chiles, chocolates, semillas y especies. Una de las más famosas es el mole negro y mole poblano.

3. Enchiladas verdes
 mundoej
Plato típico de este país y conocido en el mundo entero, tanto que son muy consumida en muchos otros países. Con los mismos ingredientes pero diferente preparación, se pueden elaborar los también famosos chilaquiles.

4. Quesadillas
 mundoej
Un plato muy tradicional y archiconocido. Se puede preparar en un comal o freír con mucho aceite (Nutrición Sin Más te explica cuál es el mejor aceite para freír). La puedes rellenar de muchos ingredientes y se acompaña con la mayoría de los antojitos.

5. Barbacoa de borrego
 mundoej
Un plato típico de la zona central del país. Se prepara en hornos de tierra sellados, una preparación muy antigua. Famosa en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

6. Cabrito
 mundoej
El plato por excelencia del norte. Se rostiza a la brasa y se come con tortilla de harina. No puede faltar el guacamole y los frijoles charros para acompañar este exquisito plato. Muy típico en Monterrey.

7. Huaraches
 mundoej
Este plato fue creado por “error” o por probar algo nuevo. Fue un “juego” de mezcla de doña Carmen Gómez en Ciudad de México. Al probar con la masa de maíz y el frijol, creó una especie de tlacoyo el cual rellenó con frijoles y tiene unos agujeros en la parte superior.

8. Chalupitas
 mundoej
Típicas del estado de Guerrero. Es una base de maíz frito, crujiente, a la cual se le pone carne de cerdo o pollo, chile cipotle, cebolla y salsa. Es muy parecido a los también famosos sopes.

9. Cochinita Pibil
 mundoej
Uno de mis preferidos. Típico de la cocina yucateca, en la península de Yucatán. Es carne de cerdo adobada con achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Acompáñalo con cebolla morada en naranja agria y cómela en torta o taco con un poco de chile habanero.

10. Tamales
 mundoej
Este plato es típico de todo el país. No hay sitio donde no se haga. Lo único que puede cambiar dependiendo la zona son los ingredientes. Algunos lo envuelven en hoja de maíz, otros de plátano. Uno los hacen con salsa verde y otros con mole.

11. Carnitas
 mundoej
Las carnitas de Michoacán son uno de los platos más consumidos. Es carne de cerdo frita en manteca con un poco de cola y naranja. Unos tacos de carnitas es lo más rico que existe.

12. Pambazos
 mundoej
Uno de los antojitos más populares. Es un pan que lo rellenan con patata y chorizo. Este pan está cubierto con salsa roja y se puede acompañar con lechuga, queso…

13. Pozole
 mundoej
Uno de los platos más consumido en el país después de una buena fiesta. Lo llaman el “levanta muertos”. El más famoso es el pozole blanco, aunque existen otras variantes como el verde o el rojo. Rojo, blanco y verde…¿a que nos suena?

14. Tacos al pastor
 mundoej
El clásico de los clásicos. Dicen que puede ser una herencia árabe (Kebabs). Es un trompo de carne adobada que se hace girando levemente. Se sirve cortado en finas láminas de carne…y un taco.

Pues estos son los 14 platos de los más famosos de México. Si vas a visitar México deberías probar todos y cada uno de estos platos. ¡Totalmente recomendado y obligatorio!