Diversidad turística favorece al sector en CDMX

La diversidad de la oferta turística que ofrece la Ciudad de México es la clave de su incremento en los últimos cinco años, la cual podría cerrar el 2018 con casi 14 millones de visitantes nacionales y extranjeros.

El director de Grandes Eventos, Mauricio Reyna, y la directora de Evaluación e Información Estratégica del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Carla Humphrey destacaron que la marca de la capital del país se consolida cada vez más en esta actividad.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018) del 17 al 21 de enero, Reyna explicó que en lo que va de sexenio han crecido las llegadas de turistas en 1.3 millones, con un total de 13.6 millones a finales de 2017 y de ellos 3 millones extranjeros, según dijo a la agencia Notimex.

En cuartos de hotel, indicó, pasaron de 49,000 a finales de 2012 a 52,000 en la actualidad; la ocupación hotelera subió de 62% a 68%, en promedio anual, y la inversión aumentó en 5,000 millones de dólares estos cinco años.

La derrama económica ha pasado de 4,000 millones de dólares anuales a 4,500 millones de dólares; en empleos directos e indirectos se pasó de 984,000 a finales de 2012 a más de 2 millones en la actualidad, precisó.

Reyna resaltó que la expectativa de 2018 es que puedan visitar la capital mexicana casi 14 millones de turistas, que se podría dar con la apertura de nuevas rutas aéreas desde ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Sobre el mercado español, dijo, reporta unos 188,000 visitantes al año, que es el 26% del total del turismo europeo, un 18% del total de extranjeros que viajan a la Ciudad de México.

“Es un mercado maduro, con alto poder adquisitivo de 1,208 dólares de gasto y un promedio de pernoctación de 5.4 noches en la ciudad”, recalcó.

En lo que respecta a la actividad, la oferta varía desde turismo de reuniones y exposiciones, gastronómico, turismo cultural, de compras y hasta la nueva gama conocida como de romance que celebra bodas en la ciudad, expuso Humphrey.

Destacó que otra vertiente que ha elevado el turismo con los grandes eventos como las carrera de la Fórmula Uno, los partidos de futbol americano NFL, basquetbol de la NBA, grandes conciertos abiertos en el Zócalo o el turismo LGTB.

“La ciudad tiene un posicionamiento de marca, una identidad personal, una afluencia de visitantes y de medios que han crecido en estos años”, agregó.