INE compartirá huellas digitales con PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá acceso a más de 60 millones de huellas dactilares que posee el Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales podrán ser consultadas con el fin de identificar cadáveres en calidad de desconocidos.

Ambas dependencias formalizarán el convenio el próximo 25 de agosto, sin embargo el INE mantendrá el control y acceso a dicha información, así lo informó el presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores (RFE), Enrique Andrade.

“Nuestro acuerdo de verificación de datos permitiría esta consulta, pero sin que la PGR tenga acceso a los datos de los ciudadanos; éstos están en poder del INE a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y así se mantendrá, pero simplemente ahora el instituto informará el nombre de la huella que se estaría consultando, si coincide con alguno de sus registros” detalló el funcionario.

Asimismo la dependencia dejó en claro que este banco de datos es utilizado por instituciones financieras con el fin de confirmar la identidad de las personas que hacen trámites.

“En el caso de la PGR sería algo similar: el empleo de las bases de datos del instituto sin que éste ceda su control o acceso “en todo caso, si la huella de un cadáver de alguna forma corresponde a un dato que tengamos, se proporcionará el nombre de a quién correspondió o si no pues se dirá que no existe el registro”, reiteró.