Inversión aeroespacial, mayoría de EU y Canadá

El 75% de la inversión directa que recibe México en la industria aeroespacial proviene de Estados Unidos y Canadá, informó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) en el marco de presentación de la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) —el foro líder en el país de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial— que se realizará el 30 y 31 de agosto próximo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.

Al respecto, según datos del análisis del Sector Industria Aeroespacial de la Secretaría de Economía, de 2007 a 2015 los países del TPP canalizaron 1,392.9 millones de dólares (mdd) de inversiones directas hacia el sector aeroespacial de México, lo que representa el 76.8% del total de Inversión Extranjera Directa recibida en esta industria. Los tres países inversionistas son Canadá, que invirtió 791.3 mdd; Estados Unidos, con 603.6 mdd; y Japón, que acumuló flujos negativos por 2.1 mdd.

La cadena global de la industrial aeroespacial comprende una amplia gama de productos desde aviones, helicópteros y motores hasta distintos niveles de partes, componentes y sistemas de ensamble. Esta industria representa, según indica la secretaría de Economía “uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos (proveedores de primer, segundo y tercer nivel)”.