9 escándalos de empresas que se hicieron virales

Durante los últimos años, y con el auge de las redes sociales, las empresas se han visto envueltas en escándalos por la exhibición de prácticas indebidas por parte de sus trabajadores. La mayoría logró generar un impacto mínimo ante las diferentes acusaciones; sin embargo, su reputación cambió por completo.

Intentos de boicot, señalamientos e incluso acciones penales son sólo algunos de los problemas que enfrentaron dichas firmas. En esta ocasión te presentamos las crisis mediáticas más recordadas en los últimos años y que han puesto en aprietos el prestigio de las compañías.

1. Interjet: Es el caso más reciente de crisis. Hace algunos días se viralizó un video en el que una sobrecargo de la aerolínea denuncia el acoso sexual por parte de un capitán de vuelo. Los hechos se suscitaron en Chihuahua, donde la mujer fue presionada por sus compañeras para omitir la acción de violencia.

En el clip de más de una hora de duración, la sobrecargo hace del conocimiento público que los mismos compañeros de Interjet la tacharon de esquizofrénica por el ataque del que fue víctima, además, personal de la firma no atendió la denuncia.

Interjet, por su parte, emitió un documento en el que asegura que el hecho será investigado por las autoridades competentes. Otras organizaciones piden que el caso se resuelva, pues se ha generado una mala imagen sobre los pilotos.

2. Alsea: A principios de este año, la empresa que agrupa a los restaurantes El Portón, California Pizza Chicken, Cheesecake Factory, Italiannis y P.F. Changs, tuvo problemas en redes sociales debido a que el community manager tuvo un arrebato de ira.

Esta persona escribió varias ofensas en todas las cuentas de Twitter de las franquicias. “Pilín”, “putos todos” y “chingue a su madre Fernanda”, fueron algunos de los improperios que aparecieron. Los mensajes fueron borrados de manera instantánea, pero los usuarios comenzaron a trollear y replicar dichas frases, por lo que se hicieron virales.

A Alsea no le quedó más remedio que dar de baja las cuentas y confirmó que la persona responsable fue despedida. La firma emitió un comunicado donde lamentó los hechos y ofreció disculpas por los inconvenientes.

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3. Maskota: La tienda de productos para animales fue víctima de señalamientos luego de un video difundido en redes sociales. En las imágenes se observaba a un empleado de la franquicia maltratar a un pequeño roedor.

El clip generó tanto descontento en el verano de 2015, que los usuarios de redes sociales llamaron a boicotear todas las tiendas de la franquicia; incluso, los empleados responsables del maltrato fueron amenazados por el público.

Maskota reaccionó y aseguró que los individuos fueron denunciados ante las autoridades, puesto que dichas conductas de abuso y maltrato no concuerdan con la filosofía de la empresa sobre bienestar animal.

La cosa no terminó ahí, también se puso en la mira a toda la franquicia y más videos de negligencia fueron publicados. Entre ellos destacaron el de un conejo muerto exhibido en aparador, venta de perros enfermos y canibalismo en algunas aves.

4. OHL México: En mayo de 2015 se dieron a conocer varios audios donde directivos de OHL México aceptan que inflaron los precios de la autopista Viaducto Bicentenario. En aquel momento, la constructora española aseguró que en realidad se trató de una trampa para desprestigiarla.

Otras grabaciones se difundieron en 2016, donde también se involucraba a funcionarios mexicanos, entre ellos, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, OHL negó que existieran transferencias con recursos de carácter ilícito para el financiamiento de campañas políticas o de acciones que le pudieran brindar un beneficio en las concesiones donde participaba.

5. La Costeña: Fue uno de los casos más sonados hace un año. En redes sociales se dio a conocer una imagen donde trabajadores de una fábrica productora orinaron un lote de chiles que serían enlatados.

El mismo medio fue utilizado para trollear a la compañía por el sabor de los chiles en escabeche. Ante el escándalo, La Costeña aseguró que los productos pasan por un proceso de lavado, escaldado, llenado, preparación y cocción, por lo que cualquier acto de esta naturaleza no dañaría la salud de los comensales.

Agregó que reforzaría la vigilancia, a fin de que este tipo de casos no se vuelvan a presentar en ninguna planta; además, los trabajadores involucrados fueron despedidos, aunque también fueron amenazados por el público.

Por otro lado, la Cofepris detectó una serie de irregularidades de higiene en la planta de Ecatepec, donde de suscitó el hecho. Se incautaron 12 mil 264 latas de chiles en escabeche para ser sometidas a análisis y determinar si existía intoxicación por la orina. Por suerte no se encontraron residuos algunos.

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6. Uber: La empresa de transporte privado se encuentra en una crisis a nivel mundial, pues se encontraron casos de acoso sexual por parte de los trabajadores y no existe un CEO al frente de la compañía; recordemos que el fundador Travis Kalanick dejó el puesto hace algunas semanas.

La situación en México es similar, pues en varias ocasiones se ha desprestigiado a la plataforma por los casos de abuso y acoso sexual hacia los pasajeros. De igual forma, hace algunos días se dio a conocer una grabación donde supuestamente un conductor observaba pornografía mientras realizaba un viaje.

Como respuesta a dichas renuncias, Uber incorporaría un botón de emergencia, a fin de que los usuarios puedan ser atendidos por las autoridades en caso de alguna situación ilegal.

7. Liverpool: En 2009 se dio a conocer que un centro de rehabilitación para personas con adicciones en Iztapalapa en realidad era una maquiladora donde obreros sin vivienda hacían bolsas para la tienda departamental.

De acuerdo con algunos testimonios, estas personas eran esclavizadas, ya que llegaban a trabajar 16 horas al día y sólo tenían permitido un descanso de media hora. Su comida consistía en un caldo de verduras recogidas del tiradero de basureros.

El reclutamiento de personas iniciaba a las once de la noche en los alrededores de la Central de Abastos, bastaba con que las personas hablaran español. La investigación se dio a conocer gracias a The New York Times, quienes también buscaron a la empresa, pero nunca existió una declaración al respecto.

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8. McDonald’s: La cadena estadounidense de comida rápida es experta en darle la vuelta a las crisis mediáticas por problemas en la franquicia, sobre todo las relacionados con la higiene y el origen de sus alimentos.

Hace poco se dio a conocer la imagen de quien aseguró que en su hamburguesa se encontraba una cabeza de rata. En el hecho se concluyó que el roedor fue sembrado por alguien y no se debía a alguna clase de negligencia.

Asimismo, a nivel internacional salió a la luz un video donde que daba a conocer el origen de los nuggets de pollo. Se trataba de una gigante masa rosa tipo plastilina, cuyos ingredientes eran desconocidos. McDonald’s respondió al hecho con un video donde se mostraba el proceso de fabricación de la comida.

Por último, un extrabajador de la compañía en Estados Unidos publicó imágenes de las precarias condiciones higiénicas en una máquina de helados y la cochambre que se acumula en las cocinas. Este hecho provocó repudio en todo el mundo.

9. Cinemex: Un meme fue el causante de que la cadena de cines fuera tachada de machista. En su cuenta oficial de Twitter se publicó una imagen que hacía referencia al estreno de la Mujer Maravilla en dicho complejo.

El problema fue que se habló las “mujeres luchonas”, lo cual fue catalogado como un comentario que atenta contra las madres solteras. Ante la reacción del público, Cinemex ofreció una disculpa y argumentó que en realidad es una empresa incluyente que tiene una política de igualdad.

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