Exportaciones del sur-sureste, rezagadas: Guajardo

En México, sólo cinco estados del norte son responsables de más de la mitad de las exportaciones mexicanas, en tanto los siete estados del sur y sureste llegan a 11% de las exportaciones, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Exportación 2017, Guajardo dijo que si bien la historia de éxito del comercio exterior ha sido de vanguardia, lamentablemente en el país, cuando se analiza su distribución regional “no nos deja satisfechos”.

Y consideró “es fundamental vencer las inercias y resistencias. Este debe ser un compromiso de todos, además de un llamado a la unidad y al esfuerzo, porque no podemos caer en el espejismo de que unos estados pueden avanzar, mientras otros se quedan en el estancamiento”.

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de la Sagarpa, José Calzada, el responsable de la política económica del país comentó que empresarios están comprometidos a tomar decisiones de desarrollo y crecimiento de manera compartida.

"Porque los mexicanos no podemos lograr nuestros objetivos si no avanzamos parejo”, concluyó.