Mexicanos preparan a empresas para la exportación

A través del programa Formación de Ejecutivos en Comercio Exterior (FECE) se promueve la participación de mexicanos para que apoyen a las empresas en cuanto a su promoción, exportación e internacionalización. Asimismo, se busca que estos profesionistas adquieran experiencia.

Es importante destacar que, de 2012 a 2017, gracias al programa FECE se han enviado a 245 jóvenes al exterior con proyectos concretos de empresas que desean internacionalizar sus negocios. Este servicio representa más del 70% de ahorro para una empresa que decidiera buscar y capacitar a un especialista en negocios.

Con el programa, los jóvenes mexicanos han logrado reunir una base de datos de aproximadamente 5,000 clientes potenciales para productos mexicanos en tres continentes. Además, los principales sectores en los que se ha enfocado son agroindustrial, farmacéutico, automotriz, tecnologías de la información, servicios y calzado.

“Ser emprendedor no es algo fácil, se necesita de suficiente coraje y valentía para lograrlo, pero también de mucha guía y apoyo que, instituciones como la nuestra ofrecen al empresario, sobre todo a las Mipymes. El comercio exterior no es un asunto sencillo. Por lo general, cuesta reconocer una oportunidad, incluso cuando la tenemos al alcance de nuestra mano”, comentó César Fragozo López, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico.

Un ejemplo de empresa beneficiada es Industrias Automotrices RC, la cual fabrica equipos originales para el control de vibraciones, así como equipos de repuesto que se distribuyen dentro y fuera del país. Con más de 50 años en el mercado, los dueños de la empresa todavía buscaban seguir creciendo y, para lograrlo, decidieron profesionalizar sus operaciones internacionales.