La verdadera historia de la cámara derretida de la NASA

En la última semana, la fotografía de una cámara derretida se volvió viral en redes sociales. Algunas publicaciones en Facebook contaban que la cámara le pertenecía a Bill Ingalls, un fotógrafo de la NASA que por intentar capturar el lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX de cerca, terminó derritiendo su dispositivo. Sin embargo, muchos internautas dudaron de la veracidad de la historia porque se sentía incompleta y poco creíble.

camera

¿Qué fue lo que realmente sucedió?
La cámara sí le pertenece a Bill Ingalls, un fotógrafo que ha trabajado para la NASA por 30 años. Pero si es un fotógrafo con tanta experiencia, ¿qué explica que se haya derretido su cámara?

En una de las imagenes difundidas por la NASA se puede observar cómo la cámara estaba rodeada por mucha vegetación. Mientras este dispositivo capturaba el lanzamiento, se inició un incendio en la hierba que alcanzó el dispositivo y lo derritió. Cuando Ingalls regresó a recogerla, se dio cuenta que un grupo de bomberos lo estaba esperando. Teniendo ahora un pedazo de plástico derretido en manos, con mucha suerte, logró salvar la tarjeta de memoria. Ingalls comentó:

"Tenía seis cámaras remotas, dos fuera del perímetro de seguridad de la plataforma de lanzamiento y cuatro adentro. Desafortunadamente, el lanzamiento inició un incendio con hierba que tostó una de las cámaras fuera del perímetro".

tripod

Contrariamente a lo señalado por algunos sitios web, la cercanía del dispositivo no fue un factor determinante para que se incendiara. Las cuatro cámaras que se encontraban dentro del perímetro no sufrieron daño alguno. Y la que terminó derritiéndose era la que estaba más alejada del lugar de lanzamiento.

Observa el incendio forestal acercándose a una cámara remota (y luego destruyéndola) configurada para fotografiar el lanzamiento de NASA / German GRACE-FO el 22 de mayo de 2018. NASA/Bill Ingalls aquí:

https://www.nasa.gov/feature/what-really-happened-to-that-melted-nasa-ca...