Tips para administrar el tiempo y ser más productivo

Raciel Sosa

Si eres de los que piensa que por mucho que lo intentas no te alcanza el tiempo, te diría que éste es lo más democrático que hay; todos tenemos 24 horas al día. Tampoco es algo que podamos comprar, por lo que el problema no está en la cantidad que tenemos, sino en cómo lo administramos.

Aunque no lo parezca, el principal error a la hora de administrar nuestro tiempo es basar su gestión en el reloj; esto sólo nos lleva a atiborrar nuestra agenda de actividades bajo la premisa de “no debo perder el tiempo”.

El primer paso para evitar esto es cambiar el reloj por una brújula; es decir, debes identificar qué es lo que quieres lograr, para poder priorizar tus actividades.

El 20% de la habilidad de manejar el tiempo sí tiene que ver con rasgos de la personalidad, no obstante, diría que el 80% está directamente relacionado a una técnica, lo que significa que todos la podemos aprender.

¿Cómo hacerlo?

-Define tus prioridades: analiza y define cuáles son los roles importantes de tu vida en los que quieres sobresalir.

-Administra tu tiempo semanalmente: cuando fijas una actividad semanal, si algo pasó un día en específico y no tuviste la oportunidad de llevarlo a cabo, tienes toda la semana para que eso que es importante para ti se realice.

-Aprende a decir “no”: Con base en tu brújula interna, tú decides si vas o no a esa junta, o si realizas o no alguna actividad. Tú decides establecer tus prioridades, teniendo la capacidad de rechazar peticiones que te alejan de ellas.

Si administras tu tiempo de manera eficiente ganas productividad. Si eres empleado en una compañía, vas a ser reconocido más por reportar logros. Todos tenemos una noción del tiempo y todos estamos llamados a seguir mejorando de forma sustantiva el recurso más democrático que tenemos.