Nueva bolsa de valores beneficia al sector inmobiliario

Una nueva bolsa de valores en México dará liquidez y transparencia al sector vivienda por lo que hará más profesionales las transacciones en la industria, aseguraron expertos, luego de que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerrara su primer día de operaciones en el país con resultado positivos.

Las desarrolladoras de vivienda enlistadas actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son: Ara, Cadu, Javer, Ruba, Vinte, Geo, Homex, Sare y Urbi. De estas, sólo las primeras cinco se encuentran operando regularmente.

Por un lado Ara y Cadú mostraron los mejores resultados con un incremento en sus ingresos al cierre de 2017, del 13.68% y 10.16%, respectivamente. Le siguen Javer con 5.39%, Vinte con 3.12% y Ruba cierra el listado con resultados negativos de 10.48%, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com.

“Hoy lo que sucede es que el sector ha estado mucho más pulverizado, no hay empresas líderes. Las compañías que cotizan en la Bolsa tienen un tamaño importante con respecto a la gran mayoría de las desarrolladoras de vivienda, pero siguen representando un parte menor del mercado”, indicó Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

El directivo estimó que podría haber un mayor interés de los usuarios por jugar en la Bolsa, con lo que el sector vivienda se vería incentivado a implementar mejores prácticas y una mayor transparencia de sus operaciones.

Asimismo, señaló que esta nueva fase del sistema financiero permitirá mejorar la rentabilidad residencial respaldado por los nuevos indicadores, similares al indice de habitabilidad, el cual mide las condiciones del entorno que permiten una buena calidad de vida para los habitantes de una ciudad.

En este escenario, la expectativa es mejorar la rentabilidad. “Esta nueva fase del sistema financiero permitirá mejorar la rentabilidad residencial soportado en nuevos indicadores, similares al Índice de Habitabilidad”, concluyó Leonardo González.