AT&T y Telefónica ganan banda 2.5 gigahertz

Las empresas AT&T y Telefónica Movistar se adjudicaron 120 MHz de la banda de 2.5 GHz, espectro que permitirá a los operadores brindar una oferta de mayor calidad al mercado nacional de telecomunicaciones y será utilizado para el despliegue de servicios móviles de banda ancha.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), informó que el Estado mexicano recibiría 44,400 millones de pesos (mdp) durante los siguientes 20 años, los cuales se componen de 2,100 mdp por concepto de las ofertas presentadas en el Procedimiento de Presentación de Ofertas (PPO), además de 42,300 mdp por el uso del espectro.

Detalló que con el espectro asignado en esta licitación, los usuarios podrán tener servicios de banda ancha móvil de mayor velocidad y mejor calidad, además de que habrá nuevas inversiones en el sector y una mayor cobertura en todo el país, así como la posibilidad de despliegue de la tecnología 5G.

“Con la asignación del espectro radioeléctrico de esta licitación, el mercado de las telecomunicaciones móviles en México logra una mejor distribución de la tenencia espectral en nuestro país y, con ello, mejores condiciones de competencia en ese mercado”, añadió el Ifetel.

El organismo regulador recordó que los participantes ganadores de esta licitación tendrán obligaciones de cobertura que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1,000 y 5,000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil.

Además de cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz; así como troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales decretadas por el gobierno federal, en un plazo máximo de cuatro años.

Adicionalmente, durante todo el procedimiento de presentación de ofertas, el Ifetel hizo públicos los resultados parciales de cada una de las fases y etapas; todo lo anterior, en presencia del testigo social y fedatario público de la licitación para darle total transparencia al proceso.

A partir de la notificación a los ganadores, éstos tendrán hasta 30 días hábiles para realizar el pago de las contraprestaciones correspondientes, requisito indispensable para poder realizar la entrega de los títulos de concesión respectivos.