Sólo 4% de las personas ahorran para su retiro

Selene Ramírez
Fotografía: Antonio Soto

Sólo 4% de las personas que están por jubilarse creen que ahorrarán lo suficiente para su retiro. Una persona vive en promedio entre 15 a 20 años jubilada, en la mayoría de los casos sus gastos superan la cantidad de dinero que lograron juntar a lo largo de sus carreras profesionales, según apuntó la encuesta Healthy, Wealthy and Work-Wise de Mercer.

Para evitar caer en esta situación es importante crear un plan de retiro que nos permita llegar a ese momento tranquilos. Renee McGowan, gerente global de Patrimonio Individual por parte de Mercer, comentó en entrevista para Mundo Ejecutivo, que entre antes se tomen acciones en la materia será mejor y más sencillo obtener buenos resultados.

"Lo ideal sería comenzar a invertir desde el momento en que obtenemos nuestro primer empleo, sin embargo si ya se pasó por esa etapa es igual de importante y necesario tomar un momento para clarificar la situación".

Asimismo apuntó que el 88% de los adultos se siente responsable por sus ingresos de jubilación, pero muchos no toman las acciones necesarias para llegar de forma plena a ese momento.

Primero habría que analizar las opciones con las que contamos, en México las aportaciones voluntarias realizadas a la Administradora de Fondos para el Retiro de los Trabajadores Afiliados al IMSS y al ISSSTE (AFORE), son una forma de agregar valor a los descuentos directos que se realizan al salario de un trabajador.

renee

De acuerdo con McGowan, el problema del ahorro surge de la falta de educación e información financiera, no porque ésta no exista, sino por la ausencia de interés y acercamiento a las instancias correspondientes por parte de las personas, quienes no acostumbran a pensar en largo plazo, por lo que gastan la totalidad de sus ingresos sin analizar cómo y con qué vivirán en el futuro.

Esta situación exige acciones inmediatas, “la buena noticia es que si hacemos algo ahora, tendremos la oportunidad de enfrentar la brecha en los ahorros y encaminarnos a las normas culturales del presente. La sociedad está cambiando y nuestro enfoque respecto a los ahorros y la seguridad financiera debe cambiar con ella”, concluyó la líder empresarial.

►TE PUEDE INTERESAR► Tres pasos para tener finanzas sanas