De emprendedora a emprendedora: 5 lecciones de éxito

Emiliano Aguirre

El ecosistema emprendedor para las mujeres enfrenta retos importantes que podrán ser superados con propuestas valiosas, innovación y un equipo comprometido, de acuerdo con Ana Victoria García, directora de la incubadora Victoria 147.

El panorama del emprendimiento, según la directora de Victoria 147, presenta datos que lo hacen ver desalentador: 38% de las mujeres es económicamente activa, 19% de las empresas son dirigidas por mujeres y de éstas, sólo 3% representa a mujeres emprendedoras.

Tomando en cuenta que 80% de las empresas quiebra en sus primeros dos años a raíz de una falta de planeación, Ana Victoria habló en su conferencia en el marco del segundo día del Foro Mujer Emprendedora Edomex, sobre las 5 lecciones más importantes aprendidas durante su carrera en el mundo de los negocios, para cualquier otra mujer que quiera emprender.

1. Enfocarse en la propuesta de valor.

Es importante expresar las ideas lo más concisas posible para venderlo, no sólo a los clientes sino a inversionistas potenciales.

2. La tecnología hace probable lo improbable.

Los avances tecnológicos avanzan más rápido que las mismas necesidades, por lo que una empresa de verdad debe adecuarse y facilitar que ese futuro se haga posible.

3. Las empresas relevantes retan el status quo.

En otras palabras, todo emprendimiento debe llevar forzosamente a la creación de una compañía con una propuesta de valor verdaderamente disruptiva.

4. Todo se trata de la gente.

“Un emprendedor necesita gente de todo tipo en su equipo, es decir, optimistas y pesimistas que puedan detectar errores de cálculo o características poco valoradas del proyecto”.

5. Los emprendedores que perduran son los que cambian al mundo.

Ana Victoria señala que menos de 10% de los mexicanos piensa que lo que hace va a cambiar algo, pensamiento del cual hay que despojarse para lograr el éxito.

“Pasamos 23 años dormidos, 10 años trabajando, 5 años transportándonos, 3 años haciendo filas y un año y medio buscando cosas perdidas, no debemos esperar a que el tiempo pase y nos coma”, concluyó la empresaria.

anavic

Ana Victoria García, directora de la incubadora Victoria 147