Trabajé en impulsar el crecimiento económico: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno trabajó en liberar el potencial de la economía, impulsar el crecimiento y generar empleos en el país, esto durante su sexto Informe de Gobierno a través de un mensaje difundido este lunes 3 de septiembre en Palacio Nacional.

Se trazó, dijo “una ruta clara a partir de tres ejes: consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y competitividad de la economía, y promover un desarrollo regional más equilibrado”.

Ante secretarios de Estado, gobernadores y empresarios, el jefe del poder Ejecutivo indicó que “velar por la estabilidad económica es una de las responsabilidades más importantes y complejas de quien encabeza el gobierno. Un manejo inadecuado de las finanzas puede derrumbar en días lo construido en décadas”.

Para el aún presidente, quien concluye su mandato en noviembre próximo, mantener la estabilidad económica ha estado “por encima de cualquier otra prioridad; implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias, como una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros, o eliminar el subsidio a la gasolina”, dijo.

Las reformas estructurales son el logro más importante de mi administración, dijo Peña Nieto “removieron barreras legales e institucionales, que representaban un obstáculo en la productividad y competitividad, lo que generó mejores condiciones para la innovación, inversión y desarrollo”. Gracias a ellas, abundó Peña Nieto, importantes áreas de la vida nacional se transformaron.

epn

Privilegiamos la política
En su mensaje por el que es también su último Informe, Enrique Peña aseveró que, “a partir del 1 de diciembre iniciará una nueva etapa, con espíritu republicano, reitero mi felicitación al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México por su triunfo electoral”.

El mandatario expresó también su reconocimiento por el diálogo que se estableció en semanas recientes con quienes conformarán el nuevo gabinete presidencial, con el objetivo de tener una transición ordenada y eficiente.

Peña se refirió al entendimiento al que llegaron México y Estados Unidos en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a donde el país exporta 80% de los productos que genera y dijo que este primer acuerdo disipa la incertidumbre en la relación bilateral entre ambos países.

En materia de seguridad, el presidente admitió que, pese a los avances, no logró pacificar completamente al país.

“No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y seguridad para los mexicanos. Para hacer realidad este anhelo, se requerirá un esfuerzo sostenido por largo tiempo apoyado por recursos públicos", afirmó.

Destacó que el combate al crimen organizado se ha realizado con el uso legítimo de las fuerzas del Estado y señaló la labor del Ejército, policía federal y la Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Cisen. Ante esto, los aplausos de los asistentes fueron perceptibles en el recinto.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales y el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida.

►TE PUEDE INTERESAR► EPN DEJA UN PAÍS MÁS POBRE Y ENDEUDADO: ESPECIALISTA