Sector ferroviario mejora con inversión pública

Para construir nuevos tramos ferroviarios, libramientos y relocalización de vías férreas que permitan conectar nodos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, entre otras obras, se destinó en los últimos años una inversión al sector ferroviario de 113,000 millones de pesos.

Del total de inversión, el sector público aportó 78,000 millones de pesos (69%) y el privado 35,000 millones de pesos (31%) en el periodo 2013-2017.

Durante enero a junio de este año se ejercieron 22,000 millones de pesos, de los cuales 18,000 millones de pesos fueron inversión pública y 4,000 millones de inversión privada, de acuerdo con datos del sexto Informe de Gobierno que el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Legislativo

En materia de transporte ferroviario de carga, al primer semestre del año se ejercieron 10,000 millones de pesos destinados a la construcción del Túnel Ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, Colima.

Las obras de rehabilitación incluyen las líneas ferroviarias Chiapas Mayab, factor clave para mantener y conservar en estado óptimo la infraestructura ferroviaria de la zona sureste del país, con el objeto de incrementar la movilización de bienes en la región sur-sureste, mejorar la velocidad de los trenes y disminuir los accidentes, lo que permite un mejor servicio ferroviario.

Así como para Libramiento Ferroviario de Celaya, Guanajuato, que se encuentra concluida su primera etapa; el proyecto permite mejorar los tiempos de traslados para la ciudadanía por el paso del ferrocarril, así como impulsar la competitividad y el desarrollo de la región.

Con inversión del sector privado, de 2013 a junio de 2018 se destinaron 39,000 millones de pesos al fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria, entre los principales proyectos impulsados destacan la construcción de vía en patios y laderos principalmente en los estados de Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León y Veracruz, entre otros.

El Ejecutivo federal destacó que 2016 se creó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), con el objetivo de vigilar los programas de conservación y modernización de vías férreas y puentes, para mantener en condiciones adecuadas de operación la infraestructura sobre la que circulan los trenes.

De diciembre de 2012 a junio de 2017 se rehabilitaron 38 cruces ferroviarios a nivel, necesarios para agilizar el paso del tren, además de beneficiar a la población de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, al prevenir y disminuir accidentes ocasionados por el paso del tren.

Para acreditar las capacidades técnicas y psicofísicas del personal que opera y auxilia en el Sistema Ferroviario Mexicano, de septiembre de 2017 a junio de 2018 se expidieron tres mil 503 Licencias Federales Ferroviarias, mientras que de diciembre de 2012 a junio de 2018 se tramitaron 26 mil 919 licencias.

En materia de la prevención de accidentes derivados del factor humano, de diciembre de 2012 a abril pasado se aplicaron 27, 419 exámenes psicofísicos integrales, 142 mil 151 exámenes médicos en operación, y 10 mil 693 exámenes toxicológicos al personal técnico ferroviario, entre otras acciones.