Mujeres desaparecidas y porros ¿Qué pasa en la UNAM?

El pasado lunes 3 de septiembre, en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de diversas agrupaciones porriles agredieron con bombas molotov, armas “blancas”, palos y petardos, una manifestación de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco. Al menos 14 jóvenes resultaron lesionados.

Los agresores fueron identificados por la institución como integrantes de los grupos porriles Treinta y dos, del CCH Azcapotzalco; 3 de marzo, del CCH Vallejo y la Federación de Estudiantes de Naucalpan.

Mediante un comunicado, la UNAM calificó a estos grupos como “provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre”.

Gracias a las redes sociales, imágenes de vigilancia universitaria, fotografías difundidas por los medios de comunicación y videos tomados por quienes fueron testigos de los hechos, la UNAM ya identificó a los responsables de las agresiones

El rector de la UNAM, Enrique Graue informó, a través de un mensaje difundido en redes, que ya presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades y que firmó la expulsión definitiva de 18 estudiantes responsables de estos hechos violentos, las cuales espera sean ratificadas por el Tribunal Universitario.

Señaló que continuarán con el proceso de identificación y dijo que también se han identificado personas ajenas a la UNAM; se pondrán a disposición de las autoridades las evidencias para la presentación de las denuncias penales correspondientes.

Las agresiones dijo, dejaron 14 estudiantes heridos, dos de ellos de gravedad: Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Graue pidió a la comunidad universitaria no caer en provocaciones y agregó que “las autoridades universitarias están abiertas al diálogo para dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad”.

Hoy, miércoles 5 de septiembre, estudiantes de la UNAM realizarán una manifestación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Rectoría, acción que se suma al paro de labores en 41 escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios.

Al paro se suman la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional con la consigna: “No más comunicados de prensa con condenas a hechos de violencia en la UNAM, sí a soluciones reales”, dijo el estudiante Rodrigo Gillot, a nombre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Estos hechos suceden a 28 días de que se conmemoren los 50 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, previo al cambio de gobierno en la Ciudad de México y a un año de que Enrique Graue finalice su rectorado.