Cancelar NAIM sería una señal de alarma: Moody’s

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tendría un impacto directo en la calificación del país, pero sería una señal negativa sobre las medidas futuras de la próxima administración federal, así lo consideró la calificadora Moody’s.

El analista de Moody’s para México Jaime Reusche, afirmó que la cancelación del aeropuerto tendría un peso relativamente bajo en comparación con las finanzas públicas y la actividad económica del país.

“La decisión pondría al país bajo la lupa de cuál va a ser la siguiente señal, pensar que podrían tomarse más medidas como esta sería negativo para la calificación y la economía”.

Mientras tanto, Moody’s mantiene la calificación de México en A3 con perspectiva estable, pues su escenario considera una relativa estabilidad macroeconómica, una renegociación también relativamente favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sin giros importantes en las políticas económicas que afecten las finanzas públicas, por lo menos en lo que resta del año y la primera mitad de 2019.

El directivo subrayó que las finanzas públicas son “un ancla importantísima” para la calificación de México y la perspectiva estable que tiene, y por ello serán un punto crítico a seguir de cerca a comienzo del sexenio y a lo largo de los próximos dos o tres años.

La estimación de crecimiento de la economía mexicana de la evaluadora para este año es de 2.3% y se acelerará a 2.5% para 2019.