Empleo para 2.6 millones de jóvenes, reto del gobierno

A partir del 1 de diciembre que inicie la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, uno de los retos que su Secretaría del Trabajo enfrentará, será abrir las puertas laborales y educativas a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo con la futura funcionaria de la dependencia, Luisa María Alcalde.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México existe un amplio porcentaje de jóvenes que no trabajan o estudian, igual al 22%, contra el 15% promedio de todos los países de la OCDE.

Alcalde señala que el hecho de que este mercado laboral joven crezca tanto, hace que también se acrecenté el reto para ellos: “aquí es donde entran ustedes en el área de Recursos Humanos”, dijo al público del 53º Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), dado que dicha área es la clave para enfrentar estos retos.

Uno de los planes consiste en impulsar un proyecto llamado “Jóvenes construyendo el futuro”, que buscará atraer al mercado laboral de entre 18 y 29 años; de estos, 300,000 jóvenes serán ubicados en escuelas y universidades, mientras que el resto serán dispuestos a actividades productivas.

Por muy ambicioso que esto parezca, Alcalde afirma que se logrará en un año gracias a la llamada “Red de tutores”, el cual busca que empresas, por medio de sus áreas de Recursos Humanos, principalmente, den capacitación para que los jóvenes incursionen en el mercado laboral.

Y aunque esta es la vía principal del proyecto de la Secretaría del Trabajo, otros retos que enfrentarán son los relacionados a las reformas que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo y la creación de la Ley de Transparencia, al igual que las políticas de reducciones salariales a altos funcionarios.

Alcalde también anunció que buscarán reactivar las contrataciones colectivas para que “el gobierno no vuelva a meter las manos en las organizaciones sindicales”.

Todas estas metas ayudarán en dado momento a alcanzar los objetivos más generales presentados por AMLO, como fortalecer el mercado interno y sacarle provecho a la tecnología.