Presidente de Alibaba anuncia su retirada de la empresa

Jack Ma, fundador de la empresa de e-commerce Alibaba Group, anunció que se retirará como presidente de la compañía el próximo año. En una carta lanzada por el grupo, Ma dijo que será sucedido por el actual CEO de la empresa, Daniel Zhang, quien asumió el puesto en 2013 sucediendo también a Jack Ma.

Ma, quien cumple 54 años este lunes, se convirtió en uno de los empresarios más prolíficos de China, además de estar entre los más ricos. De acuerdo con el reporte Hurun, que se encarga de medir la riqueza de China, Ma posee un valor de 37,000 millones de dólares.

Alibaba dijo que Ma seguirá siendo miembro del grupo de 36 socios que se dedican, entre otras cosas, a nominar a la mayoría de la plantilla de directores. Este acuerdo limita el control de accionistas, pero Ma lo defiende como una forma de mantener a Alibaba enfocada en el desarrollo a largo plazo.

“Esta transición demuestra que Alibaba ha avanzado al siguiente nivel de gobierno corporativo de una empresa que se apoya en los individuos, para construir sistemas de excelencia organizacional y una cultura de desarrollo del talento”, afirmó Ma en su carta y agregó que busca regresar a la educación.

Alibaba es parte del grupo de empresas de videojuegos y redes sociales Tencent Holding, la cual ha logrado elevar las ventas por medio de e-commerce un 32.2% el año pasado, equivalente a 7.2 billones de yuanes (1.1 billones de dólares), es decir, 20% del gasto total en retail.

La empresa de e-commerce inició sus operaciones en Wall Street en 2014 con una oferta de 25,000 millones de dólares, la más grande para una empresa china a la fecha. Actualmente, Alibaba reporta ganancias por 9,800 millones de dólares.