Con inversión público-privada de 150 mmdp va Tren Maya

La inversión proyectada para la construcción del Tren Maya es de los 150,000 millones de pesos, así lo dio a conocer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; al tiempo que señaló que dicha obra será financiada con los recursos derivados del impuesto al turismo.

De dicha inversión se prevé una participación del gobierno federal de 30,000 millones de pesos, además de las concesiones y los derechos de vía para el desarrollo del proyecto. El resto será inversión privada nacional y extranjera para el tendido de las vías; además de la instalación de estaciones y restaurantes.

López Obrador informó que serán los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Manuel Velasco y Arturo Núñez, los encargados de iniciar la obra del Tren Maya que se tiene proyectada para la región sureste de México.

“Es un proyecto que consideramos indispensable y estratégico para la nación, no es un proyecto del gobierno federal o de los gobernadores, es para la República, de una nación porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad civil”, dijo.

Por lo que el presupuesto del próximo año ya tendrá etiquetados 16,000 millones de pesos, la mitad del presupuesto turístico de Chiapas y Tabasco.El 1 de diciembre de este año iniciarán formalmente los trabajos.

Las estaciones proyectadas de la siguiente manera Quintana Roo: Cancún, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen; Campeche: Calakmul, Campeche, Candelaria, Escárcega y Xpujil; Chiapas: Palenque; Yucatán: Valladolid, Mérida, Chichen Itzá e Izamal; en Tabasco, probablemente la capital. El recorrido de Tulum a Palenque será similar al de un automóvil: 9 horas.