52% de los empleos del país nace del emprendimiento

Selene Ramírez

El 52% de los empleos en México se genera gracias al emprendimiento, así lo señaló el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la sexta edición de la Semana Nacional del Emprendedor, el evento para emprendedores más grande de América Latina.

El mandatario dijo que se aumentó la formalidad del empleo este sexenio, ya que se registraron 135,718 patrones en el seguro social, comparados con los 18,000 del periodo anterior. También mencionó que durante su mandato se generaron 3.8 millones de empleos hasta julio de 2018, más 114,189 generados sólo en agosto.

De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado, gracias a este organismo se han logrado financiar 500,000 negocios con más de 641,000 millones de pesos, cifra record histórico, que representa 60% más que todo el crédito a Pymes otorgado el sexenio anterior.

"Durante todo el sexenio se han apoyado 101,000 proyectos, 28% más que el sexenio pasado, además de que se ha brindado ayuda a 1 millón de Pymes y se han instalado 128 incubadoras para emprendedores", añadió.

El titular señaló que en los últimos 6 años, cerca de 1 millón de mujeres han sido apoyadas con 10,000 millones de pesos en créditos para emprender su negocio.

Por otro lado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) señaló que "con o sin Inadem, debe existir una plataforma que apoye a los emprendedores" mexicanos.

Finalmente, el titular de del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, respondió a los medios, tras la inauguración del presente evento, que las negociaciones del TLCAN podrían cerrarse este miércoles, mientras siguen las discusiones sobre el capítulo 19 y la regulación de lácteos.

También mencionó que respecto a las declaraciones de Trump de cambiarle el nombre el TLCAN, en realidad hacerlo no tendría mayor afectación, y que lo importante es que el acuerdo siga siendo trilateral.

►TE PUEDE INTERESAR► LLEGA LA 6º EDICIÓN DE LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR