Estado de Derecho impulsaría desarrollo: Salinas Pliego

Garantizar el Estado de Derecho, incrementar el capital físico y humano, así como la gobernabilidad, son los objetivos y resultados clave (ORC) para que México cumpla con éxito un proyecto y logre sus metas, indicó Ricardo Salinas Pliego durante su participación en la Semana Nacional del Emprendedor 2018 (SNE).

En la conferencia "Enfoque en la ejecución para lograr el éxito en los negocios", compartió que una de la formas más eficientes para saber si una meta se está logrando o si se está en el camino para llegar al destino deseado es a través de los ORC".

"El Estado de Derecho es un objetivo fundamental”, explica, “su ausencia es gravísima para el emprendimiento. La gente pidió un cambio, se vio reflejado en las elecciones, y ahora esperamos que el gobierno sea responsable y cumpla al país", añadió.

"Hay que ayudar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que cumpla, cada quien haciendo lo que le corresponde y exigiendo más Estado de Derecho. México tiene todo para ser una potencia económica", expuso.

Asimismo, señaló que definir la estrategia, la estructura, la organización, el sistema de información y compensación para la operación de una empresas, "si no tenemos los objetivos y resultados clave, no sabremos si estamos llegando a la meta o no".

Otro de los objetivos para un país como México, consideró, es la libertad: "Si no somos libres de emprender no habrá emprendimiento, ni forma de tener objetivos claros, por lo que hay que evitar sistemas autoritarios".

Un objetivo más, de acuerdo con Salinas Pliego, es la formación de capital humano: "Hay que tener cuidado en no confluir desigualdad con pobreza, la primera se soluciona con igualdad de condiciones, la segunda con capital humano", pues si las personas no están capacitadas, no se puede generar capital humano y sin formación interna no se podrá erradicar la pobreza.

Salinas Pliego expresó que además, estos objetivos pueden y deben tener número y fecha para saber si se va cumpliendo la meta o no. "La gente debe tener claro a qué viene y a dónde va".