La movilidad inteligente ya no es opcional en México

Emiliano Aguirre

La movilidad en México enfrenta retos que obligan a los gobiernos a hacerla inteligente. “La movilidad es una parte importante de las ciudades en crecimiento y ya no es opcional pensar o no en implementarla”, señaló la directora de Intertraffic México, Laura Barrera en entrevista con Mundo Ejecutivo.

De acuerdo con Barrera, es importante hacer crecer la conciencia de los gobiernos en lo que a movilidad se refiere. De hecho, la nueva administración está eligiendo a expertos en este tema, sobre el cual ya se está trabajando, pues “de no hacer nada en la Ciudad, nos tardaríamos 6 horas en desplazarnos de un lugar a otro”.

Para 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades”, señala la directiva, haciendo énfasis en lo importante que será que las ciudades, en particular la Ciudad de México, desarrollen un sistema de movilidad eficiente para ese porcentaje de la población que buscará desplazarse con fluidez por las urbes. Aunque en nuestro caso sigamos en vías de desarrollo, “nuestra movilidad es buena y puede mejorar”, explica.

Uno de los principales retos ante estos objetivos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es que cada año se pierden 33,000 millones de pesos en reparaciones y pagos de daños a terceros. A este reto se suman, el de seguridad pública, desarrollos urbanos, conexiones interestatales, cobros, señalización inteligente, prevenir impactos, entre otros.

La directora señala que “las ciudades deben mejorar su planeación, la distribución de bicicletas y vías multimodales”, pues según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), 9.5 millones de vehículos de traslados transitan en la zona conurbada todos los días, transportando al 35% de las personas. En este sentido, la circulación de medios alternos mejoraría la situación medioambiental relacionada con la cantidad de vehículos actual.

Respecto a la tecnología, Barrera hizo hincapié en la vastedad de innovaciones que tenemos para hacer camino hacia el futuro móvil sostenible. Dijo que las nuevas tecnologías permitirán un camino a la innovación, en la que los principales actores son el gobierno, los inversionistas, desarrolladores, consultorías y secretarias de movilidad, a quienes la directiva extendió la invitación a Intertraffic.

Esta exposición originada en Amsterdam hace 45 años tendrá lugar en México los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro Citibanamex y permitirá discutir temas sobre cómo incorporar a la ciudadanía movilidad autónoma, entre otros.