9 bochornosas broncas en tribunas del futbol mexicano

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Los hechos vistos en Veracruz son una llamada de atención a cada uno de los elementos que participa en un espectáculo como lo es el futbol; aficionados, elementos de seguridad, directivos y jugadores son responsables de los hechos.

La violencia en las tribunas del futbol mexicano ha ido en aumento con la llegada de las “barras”, las cuales surgieron en Sudamérica, hecho que ha propiciado que un marcador, el espectáculo e incluso el terreno de juego pasen a segundo término.

Aquí tenemos 9 ocasiones en que la tribuna ensució el juego en México

Veracruz – Pumas: El tamborazo

Fue en 2008 cuando tras un partido en que los Tiburones Rojos perdieron en calidad de local con marcador de 2-4 frente a Pumas y que significó el descenso de los entonces dirigidos por el “Piojo” Herrera, desembocó en un enfrentamiento entre la policía y aficionados de Veracruz. Un hecho lamentable fue que un individuo lanzó un “Tambor” o “Bombo” a un elemento de seguridad, que cayó por lagrada.

América – Chivas: Clásico agarrón

En el último clásico en liguilla, se vivió una situación similar en el Estadio Azteca, cuando el partido terminó se registraron actos de violencia entre aficionados de ambos conjuntos, además de enfrentar a la policía.

Barristas de Chivas pelearon con elementos de seguridad mientras salían del inmueble.

Atlas – Chivas: Contra los policías

Un enfrentamiento que se dio en el Estadio Jalisco, aficionados de Chivas golpearon a elementos de la policía en una de las cabeceras del inmueble. Los elementos de seguridad eran superados en número, por lo que muchos fueron pisoteados, despojados de cascos y escudos por cientos de aficionados rojiblancos.

Atlas – Chivas: Invasión de la cancha

Uno de los hechos más lamentables se presentó en liguilla cuando el Atlas era vapuleado por Chivas 1-4, aficionados rojinegros comenzaron a ingresar a la cancha con la intención de herir a propios jugadores y cuerpo técnico de Atlas.

Santos – Tigres: Guerra entre barristas

En el Clausura 2016 Santos venció a Tigres por un marcador de 2-1, sin embargo, aficionados de ambos equipos protagonizaron una pelea, en donde se lanzaron objetos como botes de basura y cubetas. En los videos se muestra que la situación se volvió confusa entre los propios hombres que se agredían.

Necaxa – Zacatepec: Tragedia por el no descenso

En aquella época se jugaba la liguilla por el no descenso, Necaxa se llevaba un triunfo por la mínima en el “Coruco” Díaz, estadio de Zacatepec, cuando el defensa morelense Fortino Rojas Soroa le hizo una fuerte entrada a Francisco Macedo, lo que desembocó en una campal dentro del terreno. Hecho que se transportó a las tribunas donde se registró una pelea monumental, en la que se comenzó a destruir el estadio.

San Luis – Tigres: Invasión en tribuna y cancha

La Copa MX fue testigo de una “invasión” felina a la casa del San Luis, es decir, los hinchas de Tigres se presentaron en gran número dentro del inmueble. El duelo tuvo que detenerse, debido a que se presentó un enfrentamiento entre ambos aficionados, las familias tuvieron que ingresar al terreno de juego para resguardarse de la gresca.

América – Sao Caetano: De la cancha a la tribuna

En la Copa Libertadores de 2004 se vivió una de las riñas más importantes dentro del torneo, el escenario; el Estadio Azteca. Al final del encuentro se suscitó la bronca entre ambas escuadras, hecho que se transportó a la tribuna, en donde un sector derribó una de las vallas y comenzó a ingresar al campo de juego.

Veracruz – Tigres: No había elementos de seguridad

En 2016 siguen presentándose hechos de esta índole. Luego de la derrota que sufrió Veracruz ante Tigres, se presentó una pelea entre aficionados de ambos equipos, en un estadio que carecía de elementos de seguridad. Jesús Dueñas, jugador felino, resultó alcanzado por un proyectil y herido en un brazo.

Mientras que el “Tuca” protagonizó un altercado con un elemento de seguridad al pedirle, desde la cancha, que enviara más policías a la tribuna.