Conoce la nueva forma de hacer teatro, la naturaleza del ser humano

La egresada de la Universidad de la Comunicación, Helen Marcos, presentó el libro Teatro i: Impacto, Interacción e Improvisación. El propósito de este texto es dar a entender que el teatro es el arte por naturaleza del ser humano, pues en todo momento somos actores de nuestra propia historia.

“Lo que hacemos en este libro es crear una nueva estructura de teatro que intenta abarcar diferentes ámbitos de la vida cotidiana, como el empresarial, el educativo, entre otros. Bajo esa estructura podemos hacer distintas funciones”, comentó Helen en entrevista con Mundo Ejecutivo.

El libro está dividido en 4 partes: el sustento filosófico del teatro creado, influencias que manejan, las experiencias de manejo de la compañía y el manual práctico para replicar el modelo de Teatro i.

“De esto se trata, de llevar algo que es natural a una disciplina y un entrenamiento para lograr profesionalizarlo. Es un don natural, pero siempre hace falta el esfuerzo y la perseverancia. Lo más gratificante es conocer las historias de las personas y, sobre eso, construir la nuestra”, apuntó.

La también experta en psicodrama mencionó que hace más de un año se tomó la decisión de plasmar un sustento teórico, filosófico y práctico para que otras compañías alrededor del mundo puedan utilizar la estructura desarrollada.

¿Qué esperar de lo inesperado?

En el evento de presentación del libro, también se llevó a cabo una función especial donde los asistentes expresaron algunas problemáticas que aquejan a la sociedad actualmente. A través de varias técnicas teatrales se observaron los sentimientos y pensamientos que estas situaciones generan.

Lo característico de estas representaciones es que los sentimientos y la esencia del teatro salen a relucir por encima de la escenografía. El teatro pobre de Jerzy Grotowski es una de las principales influencias; una guitarra, tenis, voces, movimientos corporales y camisetas negras son suficientes.

La Compañía Nacional de Teatro i, de la cual es fundadora, tiene el propósito de presentar diferentes problemáticas sociales a través de representaciones en diferentes instituciones. En el ámbito empresarial, por ejemplo, se abordan los temas de liderazgo, coaching, sustentabilidad y responsabilidad social.

“Nosotros nos acoplamos a lo que la empresa necesite, a lo que ellos creen que pueda funcionar y a las temáticas. Lo más interesante es que se trata de un función especializada para ellos”, comentó Helen.

Las obras teatrales están divididas en tres periodos. En primer lugar se encuentra el impacto, donde se tratan las problemáticas generales de la empresa; posteriormente pasamos a la interacción, parte en la que el público cuenta sus historias, opiniones o pensamientos sobre las escenas presentadas; finalmente, en la improvisación se arman algunas escenas de las temáticas latentes en el público.

“El impacto lo utilizamos como detonador para que la gente cuente sus historias para que las problemáticas con sean ajenas a las personas. Además representamos estas tramas como si fueran una obra de teatro profesional, haciendo un espacio de reflexión para las personas”, dijo.

La compañía de Teatro i no sólo está compuesta por actores, también son gente especializada en piscología, finanzas, diseño, comunicación. De esta manera, el mismo personal entiende las problemáticas del público, las representa y al final se logra una catarsis, pues no sólo se toca el ámbito escénico.

Entre su equipo de trabajo se encuentra Enrique Presburger Cherem, quien funge como director general de la firma Factor Exprés y quien, junto a Helen, emprendió el camino de la actuación en 2013 con la fundación de la Compañía.