Los 5 mejores partidos entre América y Cruz Azul

YOSELÍN MARTÍNEZ

Sabemos que el fútbol es el deporte que más apasiona a los mexicanos, pero también, que representa un arma de doble filo en cuanto a sentimientos se refiere, y los aficionados a este par de equipos lo saben mejor que nadie.

Cada vez que se acerca un enfrentamiento entre las Águilas y la Máquina, las apuestas no tardan en surgir y todo el mundo está a la expectativa de lo que va a ocurrir, en especial después de la final del 2013.

A un par de días de poder disfrutar el Clásico Joven, te presentamos los cinco partidos que han hecho vibrar a más de uno.

Final 71-72, gana La Máquina y nace la rivalidad

La rivalidad de estos grandes equipos inició en 1972, cuando América y Cruz Azul se enfrentaron en la final del torneo. La Máquina venció a las Águilas por marcador de 4-1, rompiéndole una racha de 24 partidos sin perder.

Así nació una apasionante enemistad que más tarde conoceríamos como el “Clásico Joven”.

Final 88-89, las Águilas toman la revancha

América tuvo que esperar 17 años para poder vencer a la Maquina. Durante la campaña 1988-1989, las Águilas desafiaron al Cruz Azul y obtuvieron un marcador favorable de 3-2 en el encuentro de ida.

Para el partido de vuelta, la Maquina revirtió el puntaje con anotaciones de Patricio Hernández y Ricardo Mojica; sin embargo, gracias a un gol de Carlos Hermosillo, los celestes no pudieron ser ganadores de nuevo y América alzó su segunda corona de manera consecutiva.

Repechaje 91-92 se pinta de azul

Uno de los partidos más recordados del Cruz Azul fue en la campaña 1992-1993, cuando la Maquina le propinó al América una goliza en un enfrentamiento en el que ambos equipos buscaban un lugar en la Liguilla.

Cruz Azul venció con un marcador de 4-0 a las Águilas, con goles de José Manuel de la Torre, Carlos Hermosillo y Pedro Duana. En el partido de vuelta, América anotó dos goles, pero no fueron suficientes.

Apertura 2010, Cruz Azul se impone

Los encuentros entre ambos equipos continuaron, pero a partir del 2003 la Maquina dejo de tener triunfos sobre las Águilas.

La espera para Cruz Azul terminó, después de siete años y 16 partidos de Liga, pues volvió a probar el sabor del triunfo gracias a un gol de Christian Giménez. Un gol bastó para que los celestes remontaran y terminaran con la maldición que habían cargado por años.

Final 2013, tristeza azul, felicidad azulcrema

Cómo olvidar la última final entre América y Cruz Azul ¡un partido de infarto! La Maquina se impuso con un marcador de 1-0 en el encuentro de ida, que tuvo lugar en la cancha del Estadio Azul. En la vuelta, con el Estadio Azteca a reventar, Cruz Azul se fue adelante en el marcador lo que significaba el 0-2 global.

A pesar de que las Águilas contaban con un jugador menos, debido a la expulsión de Jesús Molina; a tres minutos del final, Aquivaldo Mosquera y Muñoz mandaron el balón hasta el fondo de la red, logrando el empate.

Para rematar, el juego concluyó en penales, donde América se impuso 4-2 obteniendo una victoria inimaginable.