Plaza Sésamo incluye personaje con autismo

En Plaza Sésamo saben cómo hacer que todo el mundo se sienta aceptado. Es lo que le ocurre a Julia, una joven con autismo que en lugar de ser tratada como una extraña, como suele ocurrir con los niños en este espectro, es una más de la pandilla.

Por ejemplo, en Sesame Street, Julia está a punto de jugar con Oscar, Abby y Grover en un episodio que se transmitirá la próxima temporada. Las marionetas deben buscar objetos con forma de cuadrado, círculo o triángulo.

Durante más de un año, Julia ha existido en ilustraciones impresas y digitales como la protagonista de una iniciativa multiplataforma de Sesame Workshop llamada Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children.

El personaje protagonizó un libro que se publicó con videos, libros digitales, una aplicación y un cibersitio. El objetivo es promover un mejor entendimiento de lo que el grupo Autism Speaks describe como "una serie de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, comunicación verbal y no verbal, además de por fortalezas y diferencias únicas".

Pero ahora Julia cobra vida. Debutará en televisión en el episodio Meet Julia de Sesame Street, que se emitirá el 10 de abril en PBS y HBO. En internet se difundirán otros videos.

El desarrollo del personaje y de todos los demás componentes de esta campaña requirió años de consultas con grupos, expertos y familias dentro de la comunidad del autismo, dijo Jeanette Betancourt, vicepresidenta de Impacto Social para Estados Unidos de Sesame Workshop.