Los 5 episodios épicos entre América y Chivas

YOSELIN MARTÍNEZ

Conocido como “el clásico de clásicos”, éste enfrentamiento siempre da de qué hablar, pues el triunfo es debatido entre los equipos más populares y ganadores de la liga mexicana.

Este miércoles podremos disfrutar una vez más este evento, ahora en semifinal de la Copa MX, pero antes, te platicamos cuáles han sido los partidos más satisfactorios para los amantes del futbol de este par de equipos.

Semifinal 82-83

Lamentablemente, este duelo es recordado principalmente por las peleas desatadas en la cancha.

Durante el minuto 25, gracias a decisiones controversiales del arbitro Edgardo Codesal, se inició una pelea entre varios jugadores. Como resultado de la trifulca, fueron expulsados el capitán chiva, Javier Cárdenas y Armando Manzo.

Las Chivas llevaban la delantera, y cuando marcaron su tercer gol, inició una batalla campal en la que intervinieron hasta granaderos.

Se dice que todo comenzó cuando Roberto Gómez Junco fue a la banca de las Águilas y se burló de ellos. El profesor De Anda, preparador físico del América, le tiró un golpe y en ese momento se desató el problema. Todos contra todos.

Las Chivas pasaron la final con un marcador global de 4-2.

Final 83-84

Desde el minuto 26, los azulcremas jugaron con un hombre menos por la expulsión de Armando Manzo. Al minuto 41 ocurrió lo inimaginable: América tendría que enfrentar un penal y no dejar entrar el balón a la cancha si querían ser campeones. “Snoopy” Pérez fue el hombre que tuvo en sus manos la victoria de los tapatíos, pero falló. O tal vez, el acierto fue para Héctor Miguel Zelada, quien le robó la gloria al atrapar el balón.

En el segundo tiempo, Eduardo Bacas entró al campo de juego, y sólo unos minutos después traspasó la barrera de Celestino Morales. Sorprendentemente, a los 10 minutos del primer gol, Alfredo Tena anotó y dio la ventaja de 2-0 al cuadro azulcrema.

Gracias a un penal a favor de las Chivas, Fernando Quirarte acercó un poco a la victoria a los tapatíos. Pero Javier Aguirre tomó el balón y con un preciso disparo anotó el tercer gol americanista, dando el triunfo a las Águilas.

Semifinal 90-91

La gran figura del enfrentamiento fue Antonio Teodoro Dos Santos “Toninho”, quien con cuatro anotaciones puso al América en la Gran Final.

Después del 2-0 en la ida, las Chivas, obligadas a buscar los goles, intentaron en vano rebasar a su rival, pues ni el empeño de Ricardo Cadena y Demetrio Madero logró meter el balón en la portería de las Águilas.

En el partido de vuelta, gracias a Zague y a “Toninho”, responsables de dos goles más, América se impuso de manera indiscutible.

Con un contundente 3-0 en la cancha del Estadio Azteca y un marcador global de 5-0, las Águilas aplastaron al Guadalajara.

Temporada 94-95

Sin duda alguna, el clásico más recordado de los 90 se disputó el 13 de noviembre de 1994.

América se puso adelante con un disparo cruzado desde afuera del área de Kalusha, pero no pasó mucho tiempo para que Ramón Ramírez igualara el partido con un cobro de tiro libre, y después de una serie de rebotes diera la voltereta para marcar el 2-1 tapatío.

Luego de unos minutos, las Águilas consiguieron el empate gracias a un golazo de François Omam Biyik.

Poco antes del final de la primera mitad, Juan Hernández fue expulsado por meter mano. Daniel Guzmán aprovechó el hecho y marcó el 3-2 para los rojiblancos.

Ya en la parte complementaria, las Águilas empataron una vez más el marcador, pues gracias a un saque de banda, Zague mandó el balón al fondo de las redes.

El marcador se encontraba empatado a tres y la tensión se respiraba en el ambiente, pues cualquiera de los dos equipos podía llevarse el clásico nacional. En ese momento, Cuauhtémoc Blanco, requerido por el estratega Águila Leo Benhakker, le dio el triunfo al cuadro azulcrema al anotar gol con un remate de cabeza.

Invierno 1996

Durante el torneo de Invierno, en una edición más en el estadio Jalisco, cuando las Chivas eran entrenadas por Ricardo Ferretti, y Ricardo Antonio La Volpe dirigía su último duelo con las Águilas, el Guadalajara obtuvo el máximo triunfo frente al América.

Ramón Ramírez, Sergio Pacheco, Paulo César Chávez y Gabriel García, fueron los encargados de golear a las Águilas con un marcador de 5-0.

Luis García, delantero estrella, firmó su sentencia de muerte ante la afición, al ser expulsado al minuto 15 del partido.

Este duelo ha quedado en la memoria de ambos equipos, pues ninguno de los dos han superado lo que ese día lograron los tapatíos.