Los 8 casos de plagio en el futbol mexicano

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Hace algunos meses se dio a conocer el supuesto plagio que Jorge D’Alessio realizó con el himno del Club América con el himno que lanzó con motivo de su centenario. Por supuesto, el autor salió a defender cu composición, alegando que el parecido era mera coincidencia

Por ello, vale la pena recordar otros casos de plagio que se han dado en torno al futbol mexicano. Escudos, uniformes e incluso nombres, son algunos de íconos que se han “fusilado” los equipos.

1. Los “Pumas” de Chile y de Arabia Saudita

El club El Shabab FC, de Arabia Saudita, presentó hace varios años un uniforme, que a pesar de tener como tono predominante el naranja, en el pecho se veía un escudo muy parecido al de los Pumas de la UNAM. Otro club chileno llamado, Deportes Antofagasta, presentó una camiseta con un escudo idéntico al del club mexicano, sólo que el puma presentaba unas orejas puntiagudas.

fgfg
Playera de El Shabab FC

sfd
Playera del Deportes Antofagasta

Si no fuera poco, en Honduras existieron los "Pumas de la UNAH", de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que usaban tipología similar y la arenga: "Territorio Puma". Incluso, el club catracho (ya desaparecido) jugó la final de la Concachampions en 1981 contra los originales Pumas, de la UNAM, club en el que se inspiró la réplica hondureña.

dgfs
Pumas UNAH

2. Himno del Centenario del América

En el festejo de su centenario, el club encargó a Jorge D'Alessio, líder de la banda Matute, para que realizara un himno que representara los 100 años de las Águilas. Sin embargo, de inmediato en redes sociales se desató la polémica, ya que es muy parecido al del club español Sevilla. Incluso el club se deslindó del hecho y ha prometido no tocarlo más.

3. Chivas, Bologna y Manchester City

Apenas esta temporada, el club tapatío fue acusado de plagiar el uniforme del Bologna de Italia, el cual utilizara en la temporada 2013-2014. Ambos son blancos con franjas diagonales en rojo y azul, la similitud es evidente. Sin embargo en 2009, el Manchester City presentó un uniforme similar, que de hecho es un clásico del club inglés.

fdbdf
Uniforme de Chivas

dsg
Uniforme de Bologna

4. Morelia en Bélgica

El KSK Maldegem de la cuarta división de Bélgica, comparte el escudo con Monarcas Morelia, en este caso es casi un espejo, solo cambia el idioma, porque ambos equipos tienen los mismos colores y formas en el diseño. A pesar de que el club belga data de 1920, fue hasta hace poco que con la reestructuración cambiaron su escudo en 2013.

fgh
Escudo del KSK Maldegem

dgf
Escudo del Morelia

5. Coras en Roma

Otro uniforme que es similar, incluso en los colores, es el de Coras de Tepic de la División de Ascenso en México y la Roma, de Italia. Ambos con el fondo en blanco, franjas en rojo y dorado, los colores tradicionales del club italiano. El club de la segunda división mexicana, parece que quiso hacerle un homenaje al equipo de Totti.

sdf
Escudo del Coras

dfh
Escudo del Roma

6. Jacksonville y Chiapas

Desde el nombre los Jaguares de Chiapas y los Jacksonville Jaguars de la NFL. Sin embargo, los escudos han tenido similitudes desde sus inicios, parece que el equipo de la Liga MX ha elaborado su imagen con base en la identidad del equipo de futbol americano. Cabe señalar que la mayor similitud se dio antes de que el club ascendiera a la primera división.

drgr
Escudo de Chiapas

fdg
Escudo de Jacksonville

7. Galáctico

Ronaldo Zinedin Hernández es un futbolista del Santos Laguna, en la división sub-15, quien se ha destacado por su talento y además por llevar el nombre de dos estrellas de antaño del Real Madrid, Ronaldo y Zinedine Zidane.

Su madre, Nancy Rodríguez, indicó que tanto ella como su esposo son fieles seguidores del club merengue; expresó que al no ponerse de acuerdo en llamarlo Ronaldo o Zinedine, acordaron darle ambos nombres, aunque por un error del mecanógrafo en el Registro Civil, el segundo nombre quedó en Zinedin.

fdg
Ronaldo Zinedin Hernández a la izquierda

8. Cruz Azul en Chile y Honduras

Un grupo de jugadores haitianos que militan en el sector amateur de Chile fueron fotografiados utilizando la indumentaria de Cruz Azul, aficionados del equipo se dieron a la tarea de ayudar al pequeño equipo; contaron con la colaboración del español Marc Crosas (quien ya no pertenece a la institución) y de Christian "Chaco" Giménez, para enviarles paquetes de ropa oficial.

Existe otro Cruz Azul en San José de Colinas, el cual juega en segunda división de la Liga Hondureña, el equipo tiene un escudo casi idéntico al de la máquina.