6 equipos bien “muertos” del futbol mexicano

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

En el futbol mexicano los clubes van y vienen al antojo de directivos y empresas que mueven este deporte, enumerar todos los equipos que se han desvanecido del mapa sería imposible, sin embargo han existido algunos que lograron dejar huella por su peculiaridad y se han convertido en leyendas.

Aquí 6 equipos “muertos” de México:

1. Club Deportivo Oro

 oro

Fundado en 1923 por un grupo de joyeros del barrio de Oblatos en Guadalajara, el cual ingresó a la Primera División en la temporada 44-45 y permaneció hasta 1970, año en el que desapareció.

Posteriormente tuvieron el nombre de Jalisco; sin embargo, posteriormente descendieron y jamás regresó.

2. Indios de Ciudad Juárez

 indios

El equipo se fundó en 2005 y fue en 2007 que logró el ascenso a primera división, y en su segundo torneo lograron acceder a la antesala de una final, en la que salieron derrotados por Pachuca.

Después de eso solo obtuvieron fracasos y en 2010 descendieron, aunque buscaron regresar lo antes posible a primera división, sin embargo, el ingeniero Ibarra tenía deudas con varios jugadores que se quejaron ante la FMF, el organismo decidió darle un ultimátum para que pagara. Ibarra no pudo pagar y la Federación desafilió a Indios de Ciudad Juárez.

3. La Piedad

 reboceros

Los Reboceros se convirtieron en el primer equipo michoacano en participar dentro de la Primer División, jugaron la temporada 52-53 para posteriormente, casi 50 años después regresar en los torneos de Invierno 2001 y Verano 2002 donde consiguieron un liderato general, sin embargo no lograron el campeonato, antes de desaparecer.

En 2013 lograron el ascenso de nuevo, sin embargo en acciones legales extracancha, se llevaron al club a lo que hoy es Veracruz.

4. Cobras

 cobras

El equipo surgió en Querétaro, en aquella época el conjunto albergó el Estadio Corregidora, el cual buscaba un equipo. Después de una año en Primera División, descendieron, para posteriormente mudarse a Ciudad Juárez, donde jugaron entre 1988 y 1992.

5. Colibríes de Morelos

 colibries

En 2002 Atlético Celaya cambiaría el nombre a Colibríes de Morelos, debutó en el torneo Clausura 2003, no lograron mantenerse en Primera División y regresaron al Ascenso; sin embargo tampoco sobrevivió y la federación vendió la franquicia, para convertirse en los Trotamundos de Tijuana.

6. Toros Neza

 toros

En 1991 se fundó el equipo, el cual ingresó rápidamente a Segunda División, para 1993 ya había conseguido el boleto a primera. En torneos cortos brilló en el Invierno 96 y Verano 97, este último llegaron a la final frente a la Chivas de Guadalajara, sin embargo perdieron.

En el Verano de 2000 descendieron, quedando relegados y destinados a desaparecer. En 2010 resurgieron bajo el nombre Neza FC.