Chicago Cubs, su viacrucis para alcanzar el éxito

0

Los Cachorros vivieron desde “la maldición de la cabra”, pasando por un gato de mala suerte, un aficionado que “robo” un out, hasta por la película “Volver al Futuro” para alzarse con un título después de 108 años

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Los Chicago Cubs se alzaron con el título de la Serie Mundial en 2016, derrotando a los Indians de Cleveland, tuvieron que pasar 108 años para que la franquicia volviera a tener un campeonato, aquí te desglosamos todo lo que tuvo que ocurrir para que los Cachorros volvieran a levantar un trofeo:

Exorcizando a la cabra

A pesar que los Cachorros no eran campeones desde 1908, la famosa “maldición de la cabra” comenzó en 1945; Chicago recibió en el Wrigley Field a los Detroit Tigers en la Serie Mundial, cuando el inmigrante griego, Billy Sianis, dueño de la taberna Billy’s Goat (la cabra de Billy), iba acompañado de una cabra llamada Muprhy, diversas son las historias que se cuentan; sin embargo, el punto central es que no la dejaron entrar y Stains dijo; “los Cubs no ganarán nunca más. Los Cubs nunca ganarán la Serie Mundial hasta que no le permitan a la cabra ingresar a Wrigley Field”.

Otro suceso paralelo que también tuvo eco como parte de la maldición, fue en 1969 cuando los Chicago Cubs perdió ante los New York Mets; mientras se desarrollaba el juego, de la nada apareció un gato negro, el cual se paseó por el dogout de los Cubs. Después del suceso, el equipo de ir sólido y puntero, tuvo un bajón profundo y perdió lo que estaba siendo una gran temporada.

Los Cubs comenzaron a tener una racha de miedo por lo que intentaron contrarrestar la maldición en varias ocasiones:

En 1973, Sam Sianis, sobrino de Billy, organizó un evento en el cual trasladaron en una limusina a Sócrates, descendiente de la cabra Murphy, hasta Wrigley Field, lo hicieron caminar por una alfombra roja con un cartel que decía; “todo está perdonado. Déjenme llevar a los Cubs al título”, sin embargo, la cabra se quedó fuera, no la dejaron entrar.

En 1984, los nuevos dueños invitaron a Sianis, quien ingresó al terreno de juego con la cabra y pronunció las palabras; “la maldición está levantada”, después de ello lograron el título divisional, posteriormente a la final de la Liga Nacional ante los Padres de San Diego, sin embargo, no lograron acceder a la Serie Mundial.

En 1994, los Cubs comenzaron el campeonato con su peor racha de la historia como local. Sam Sianis fue al estadio Wrigley Field, así es, con su cabra, y de nueva cuenta, no lo dejaban entrar: Ernie Banks, exestrella del equipo logró que dejaran entrar a Sianis con todo y cabra, para sorpresa de todos, los Cubs lograron su primer victoria de la temporada.

La última…

El 14 de octubre de 2003, los Cubs se encontraban a 5 outs de eliminar a los Marlins de Florida en la serie de campeonato de la Liga Nacional. Sin embargo, cuando Chicago tenía una ventaja de 3-0, un aficionado llamado, Steve Bartman interrumpió una posible atrapada de Moisés Alou que pudo haber significado el segundo out de la entrada.

Después de esto, los Marlins anotaron 8 carreras, ganaron el juego y posteriormente eliminaron a Chicago; Bartman no volvió a pararse en el Wrigley Field jamás.

Se quedan sin aficionados “campeones”

Un estudio realizado por WBEZ Chicago, arrojó que en 2008 existían 50 mil personas con al menos 100 años de edad en Estados Unidos, de acuerdo con esto, no existe nadie que haya visto el título obtenido por los Cubs.

Raymond Styrluund, es el aficionado más longevo, tiene 105 años y vive en un asilo de Illinois, por lo que no vio a su equipo campeón, después de escuchar por la radio el juego 6 de la Serie Divisional contra los Dodgers, declaró: “ya había perdido la esperanza por cómo se habían dado las cosas con el paso de los años. Por eso me mantuve despierto, tenía que ver si podían lograrlo. He esperado mucho tiempo, no lo podía creer… Esta vez van a ganar, más les vale porque no puedo esperar otros 100 años”.

Falló Marty McFly pero acertó Michael Leen

El año pasado los aficionados de los Cubs tenían una sensación especial, más allá de la cabra, ya que en la segunda entrega de la trilogía “Volver al Futuro”, el protagonista, Marty McFly viaja a bordo de un DeLorean al año 2015, en el cual se entera que los Cubs son campeones ese año, derrotando a un equipo de Miami. A pesar de ello, el año pasado se quedaron en la orilla de la antesala a la Serie Mundial.

Michael Lee, en 1993 cuando era un estudiante de preparatoria, puso debajo de su fotografía en el anuario que lo Chicago Cubs serían campeones de la Serie Mundial en 2016, hecho que se cumplió sorpresivamente, derrotando así a Marty McFly.
Marcos Meza, compañero de generación de Lee, fue quien dio a conocer la cita en redes sociales.

Cosas que sucedían en 1908

Antes de este campeonato de los Chicago Cubs, el último había sido en el año 1908, aquí haremos un breve recorrido por algunos acontecimientos que sucedían en aquel año:

  • No se había dado ninguna Guerra Mundial; a la par, Adolf Hitler tenía solo 19 años y aspiraba a ser un pintor de la época.
  • En México los únicos equipos que existían eran Pachuca y Chivas, mientras que la NFL y la NBA aún no existían.
  • Se presenta el Modelo T de Ford, el cual fue un parteaguas como el primer automóvil comercializado en masa.
  • En México el presidente era Porfirio Díaz.
  • Se fundó el club de futbol italiano Inter de Milán.
  • Faltaban 27 años para que el actor, Xavier López “Chabelo” naciera.
Compartir.

Los comentarios están cerrados.