Copa Libertadores: los grandes momentos del futbol mexicano

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Luego de darse a conocer que los clubes mexicanos ya no participarán en el torneo continental de la Copa Libertadores, equipos como Xolos de Tijuana y Chivas de Guadalajara se quedarán con las ganas de competir por el trofeo, que por muchos años, resultó una auténtica obsesión para las vitrinas de la Federación
Mexicana de Futbol.

Los clubes mexicanos se quedaron cerca de lograr la hazaña. Sin embargo, a pesar de no lograr levantar el trofeo, nos han dejado momentos memorables que valen la pena recordar:

1. Chivas - Boca Juniors

Se jugaban los Cuartos de Final del torneo continental en el estadio Jalisco, aquella noche épica en la que Chivas goleó al todopoderoso de Sudamérica, Boca Juniors. El marcador fue de 4-0, Johnny Garcia, Omar Bravo, Juan Pablo Alfaro y Adolfo Bautista fueron los anotadores aquella noche.

El partido de vuelta también fue épico, pero por la suspensión del mismo al minuto 75 por invasión del estadio y el famoso escupitajo que recibió el propio “Bofo” Bautista.

2. Cruz Azul - River Plate

Se jugaban los Cuartos de Final de vuelta en la cancha del Estadio Azteca, Cruz Azul recibía a River Plate después del juego de ida en el que empataron a cero tantos. Dos goles de Juan Francisco Palencia y uno más de José Saturnino Cardozo encendieron el Coloso de Santa Úrsula y le dio el pase a los celestes a la semifinal, donde enfrentarían y derrotarían a los “Canallas” del Rosario Central para luego caer en la final ante Boca Juniors.

3. América - Olimpia

En la edición del año 2000, dentro de la fase de grupos, las Águilas dieron una de las exhibiciones más contundentes al golear al club paraguayo por una abultada goleada de 8-2 en el Estadio Azteca. Un hat-trick de Cuauhtémoc Blanco, un doblete de Carlos Hermosillo, además de anotaciones de Pavel Pardo, José Luis Calderón y José Luis Salgado, los azulcremas consumaron la goleada.

4. Pumas - Deportivo Táchira

En 2016, la que será la última ocasión que los clubes mexicanos participarán en Copa Libertadores, Pumas dio un buen torneo e ilusionó a los aficionados. En OCtavos de FInal despachó al Deportivo Táchira de Venezuela, luego de perder el partido de ida por un gol a cero, los felinos regresaron a C.U. a ganar por marcador de 2-0, con goles de Eduardo Herrera e Ismael Sosa se instalaron en la siguiente ronda, en donde el cuadro universitario decepcionó.

5. Tigres - Internacional de Porto Alegre

En la edición de 2015, el cuadro felino dio un gran torneo llegando a la final, en la fase previa se enfrentó al Internacional de Porto Alegre. En la ida sufrieron una derrota de 2-1, sin embargo, en la vuelta se sacaron la espinita y ganaron 3-1; André Pierre Gignac, Egidio Arévalo y un autogol de Geferson le dieron forma a la victoria felina.

6. River Plate - Santos Laguna

En 2004 los laguneros accedieron a los octavos de final frente a un grande de argentina River Plate, el rival en turno, le ganó al cuadro de Torreón en su propia cancha. Para la vuelta, Santos le ganó a los “Millonarios” en su propio estadio por 2-1 con goles de el “Pity” Altamirano y Matías Vuoso, lo que llevó a los penales, en donde a pesar de una destacada actuación del arquero santista, Cristian Lucchetti, una dudosa marcación del árbitro que repitió algunos penales dejó fuera a Santos.

7. Boca Juniors - Cruz Azul

La mejor participación de un club mexicano en el torneo fue en 2001, los celestes lograron llegar a la final ante Boca Juniors, en la ida fueron vencidos 0-1. Sin embargo Cruz Azul fue a la “Bombonera” de Buenos Aires y les propinó la misma dosis con un gol de Juan Francisco Palencia. Para su mala fortuna cayeron en penales y se fue el sueño continental.

Campeón de goleo

Salvador Cabañas

En 2007 América participó en la Copa Libertadores y fue eliminado por el Santos de Brasil en Cuartos de Final; sin embargo al final de la edición, Salvador Cabañas se llevó el título de goleo con 10 dianas, por encima de las 8 conseguidas por Juan Román Riquelme de Boca Juniors.

Segundos lugares

El “Cuau”

En la edición del año 2000, Cuauhtémoc Blanco se quedó con 9 dianas y quedó en segundo lugar por debajo de Luizao de Corinthians que anotó 14 goles.

“Tato” Noriega

En la Libertadores del 2002, José Antonio Noriega, en ese entonces con Monarcas Morelia, anotó 8 goles quedando en la segunda posición a dos anotaciones de Rodrigo Mendes de Gremio.

“Chuco” Sosa

En la pasada edición Ismael Sosa entonces con Pumas se quedó a un gol de lograr el título de goleo, con 8 goles el delantero, entonces auriazul, se quedó a uno de empatar a Jonathan Calleri de Sao Paulo, quien se quedó con el premio.