Este GIF está enloqueciendo a internet

En redes sociales se ha disparado un debate por el supuesto sonido que emite un GIF al reproducirse. En la secuencia aparecen tres torres de electricidad, una de ellas salta la cuerda en medio de las demás.

El debate comenzó porque la psicóloga Lisa DeBruine preguntó a los usuarios: “¿Alguien sabe por qué podemos escuchar este GIF?”. Aunque no existe sonido alguno, muchos usuarios aseguraron haber percibido uno.

Algunos sugirieron que el efecto del objeto golpeando la tierra incitaba a generar el sonido en la mente. Otros aseguraron que se escuchaba algo sólo porque la psicóloga lo sugirió.

Esta idea llevó a que muchos usuarios comenzaran a difundir sus propias animaciones, con el propósito de generar una ilusión de audio.


¿Qué sucede?

Chris Fassnidge, estudiante de doctorado en psicología de la City University de Londres, comentó que a este efecto se le conoce como Respuesta Auditiva Evocada Visualmente.

Se trata de la capacidad de algunas personas para escuchar objetos que no tienen ruido, pero que parte de la sinestesia, es decir, al activación de un sentido por el estímulo de otro.

Es así como una persona puede escuchar los pasos de otra que camina en el lado opuesto de la calle, cuando en realidad el sonido sólo existe en la mente.