¿Cuánto te puede costar hacer una posada?

Las posadas son celebraciones que forman parte de la fiesta litúrgica de la navidad en México, al igual que en diferentes países de Hispanoamérica. Estas surgen de aquel suceso en los relatos sobre el nacimiento de Jesús, en el que después del largo peregrinaje de José y María llegan a varias posadas a pedir asilo y al ser rechazados terminan por refugiarse en un establo, que es donde finalmente María da a luz al hijo de Dios.

Desde 1587 se instauró el convenio religioso de que cada año se celebre este hecho con 9 días de posada entre el 16 y el 24 de diciembre. Y aunque al principio las posadas se organizaban exclusivamente en centros religiosos, con el paso del tiempo se extendió a las calles y a los hogares, y con ello se establecieron los elementos tradicionales de una posada: la decoración, los nacimientos, fuegos artificiales, y con la llegada del siglo XX, la música, las series de focos, luces de bengala, piñatas, colación, fruta, tamales y muchas cosas más, dependiendo de las variaciones que se le quieran hacer ya sea por tradición personal, familiar o por simple adecuación a los recursos a la mano.

Sin embargo, este año se calcula, según un sondeo de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) que los mexicanos gastarán en promedio 1,223 pesos en la celebración de una posada navideña, la cual incluirá al menos ponche, tamales y una piñata para 40 personas.

La inclusión de todos estos elementos de la posada en los últimos años también hace la fiesta complicada si es que no se tienen los suficientes recursos. Los gastos en posadas en trabajos se estiman, por ejemplo, en 439 pesos por persona.

A estos gastos se le suman los de navidad que constituyen un gasto promedio de 430 pesos en regalos y un costo base promedio de 250 pesos para regalos en intercambios.

Al tiempo que llevan a cabo las posadas se espera que tiendas de electrónica, ropa, videojuegos y películas, así como perfumerías, librerías, jugueterías y dulcerías, sean los principales beneficiados.