Famosas películas acusadas de plagio (increíble)

OLLINKA MÉNDEZ

El mundo del cine está continuamente en el ojo del huracán y ello por su contenido. La connotación negativa no es porque todo el tiempo se hagan malas películas sino porque en las últimas décadas el público ha sufrido con los clásicos 'refritos', películas que son similares y una vil copia de otra: plagio.

Algunas más descaradas que otras, pero al final termina siendo un reciclado o una mala copia de la versión original. El problema no es el 'reciclaje' de películas sino que no se otorga el crédito a sus creadores. El mexicano Guillermo del Toro ha sido involucrado recientemente en rumores de plagio.

Aquí una lista de los supuestos plagios de famosas películas:

Matrix > Ghost In the Shell

yj

Esta película es una adaptación total del cine de Manga y Anime de la cinta Ghost in The Shell, de ahí las impresionantes ideas e innovación (de la época) en el filme protagonizado por Keanu Revees. Sí, a todos nos sorprendió.

El rey León > Kimba, el león blanco

yj

Kimba es un anime japonés de la década de los 60's, basado en un famoso Manga lanzado 10 años antes en Japón. Muchas de las escenas de El Rey León son increíblemente similares. Incluso el nombre de quien es el personaje principal (Simba) es claramente parecido al de Osama Tezuka y, para variar, la animación en sí es muy similar a la de la producción de Disney.

Amanecer (Twilight) > The Nocturne

yj

Jordan Scott demandó a Stephenie Meyer por 'Amanecer' asegurando que esta copiaba ideas y partes de texto de The Nocturne, esto incluso antes de que la historia de amor adolescente estuviera en los cines. Jordan dijo que escribió a los 15 años su novela y que fue publicad en Internet en 2003. Dentro de sus denuncias estaban acusaba la similitud de situaciones como que “El personaje protagonista ve a su hijo por primera vez”, “El personaje principal es convertido en vampiro” y “El esposo del personaje protagonista llama a su esposa “amor”. Bueno, lo demás es historia.

¿Qué pasó ayer?> Y... la vida real

yj

Y hablando de protagonismo, otra película que se vio en demandas por supuesto plagio fue 'Hangover 2'. Resulta que un joven tailandés aseguró en su momento, haber sido la musa o esencia de esta película. Michael Alan Rubin dijo que la historia estaba basada en él... sí. Argumentó que cosas que le sucedieron y que se exponen en la filmación fueron escritas por é en un guión que jamás fue terminado. Así las cosas.

Avatar > Historia de los Cuervos Azules

yj

James Cameron fue demandado por el parecido del argumento de la novela 'Historias de los Cuervos Azules' y 'Avatar'. El escritor Zhou Shaomou encontró cierta similitud con su libro "Historia de los Cuervos Azules", una novela de 1997 publicada online contaba la historia seis astronautas que habitaban un planeta muy lejano en el que convivían con seres azules. El escritor aseguró que el 80% de 'Avatar' era una copia de su libro. Finalmente perdió el caso.

Kill bill > Lotus

yj

Se introdujo una demanda por derechos de autor en contra de Quentin Tarantino y su compañía productora a A Band Apart. Dannez Hunter, alegó que Tarantino plagió a su personaje Ren Short, una descendiente de samurais, que vio como su madre era brutalmente asesinada.

Los indestructibles > The Cordoba Caper

yj

El escritor Marcus Webb presentó una demanda en el tribunal federal de Manhattan en la que afirmó que el guión de "Los indestructibles" era "sospechosamente similar y en algunas partes idéntico" a su trabajo "The Cordoba Caper". Según Webb registró el guión de "The Cordoba Caper" y un relato corto con el mismo título y argumento en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos en junio de 2006. Entre esa fecha y 2009, Webb dejó el guión disponible para que la industria cinematográfica lo tuviera en consideración, según la demanda.

Infiltrados > Infernal Afairs

yj

Más que un plagio fue una decepción según Alan Mak, coguionista y codirector de la cinta hongkonesa 'Infernal Affairs', de 2002, quien hizo declaraciones al 'South China Morning Post' un día después de que 'Infiltrados', dirigida por Martin Scorsese, fuera galardonada con el Oscar a la mejor película. Mak dijo que se sintió "decepcionado" cuando vio 'Infiltrados' después de que Warner Brothers comprara los derechos para hacer una nueva versión del filme por 1,75 millones de dólares en 2003.

Zootopia > Looney

yj

Disney recibió una demanda en la Corte Californiana por Esplanande Productions, productora del guionista Gary Goldman por plagio de la también exitosa y ganadora de un Oscar a Mejor Película Animada, Zootopia. Los demandantes aseguran que el estudio no solo copió el argumento y hasta parte literal del guión, sino que además no le dio crédito alguno a Goldman.

Up > Above the beyond

yj

En 2005, estudiantes de la academia francesa ESRA (Ecole Supérieure de Réalisation Audiovisuelle), comenzaron a producir un cortometraje animado por computadora, titulado 'Above then Beyond'. El film se terminó en 2006 y el 2009, Pixar estrenó la película animada 'Up'.

The Shape of Water > The Space Between Us.

Recientemente han surgido rumores donde se involucra a Guillermo del Toro y un supuesto plagio en relación a su nueva película "The Shape of Water", en la que se encuentra mucho parecido con "The Space Between Us". Detalles como que en ambas presentan a una protagonista que trabaja como intendente en un laboratorio y que está en el medio de una guerra nuclear. También se encuentran con una criatura acuática, con la que los médicos del laboratorio realizan experimentos.