Industria musical olvida a la piratería

Enrique Miranda

Si bien la adquisición ilegal de formatos digitales vía streaming ha tenido un considerable aumento en los últimos años, la piratería física, la que se consigue en puestos ambulantes, está despareciendo ante el incentivo que genera obtener millones de canciones por un estimado de 100 pesos mensuales.

“Con toda sinceridad (la piratería) ya pasó de moda, para bien y para mal, ahora lo que le quita el trabajo a los artistas son las plataformas digitales que pagan una milésima parte y que evitan que la gente tenga que comprar un CD”, reveló Jorge Urbano, director general de Sound: Check Xpo.

En entrevista con Mundo Ejecutivo, Urbano indicó que los puestos en donde se vendía discos piratas han disminuido ante un cambio tecnológico, social y económico en el hábito de consumo musical en México.

“Hoy, el artista que no sale a tocar en vivo y a ganarse el pan no tiene sueldo, no tiene trabajo ni posicionamiento. Hoy la grabación en estudio es sólo una tarjeta de presentación, la verdadera difusión se da a través de plataformas digitales, lo cual es una pena, consideró Jorge Urbano.

Es contradictorio, puntualizó el melómano, “que ahora mucha más gente escuche música y su exigencia de calidad se limite a bocinitas Bluetooth y a los audífonos que venden en el metro”.

Para Urbano, quien lleva 40 años en la industria del entretenimiento, el vinil se ha convertido en un arte objeto minimizado por la misma sociedad que ha vivido lo que él denomina una democratización tecnológica musical, generadora de una deficiente calidad sónica y artística.

“Antes tenías que ser talentosísimo para que pudieras entrar a un estudio de grabación y aun así, no cualquiera lo lograba, por eso hay Led Zeppelin, por eso hay Genesis, un King Crimson, The Beatles, The Rolling Stones. Ahora cualquiera graba en su casa, esta democratización originó un exceso de oferta en que encontrar algo bueno es difícil”, opinó.

Con respecto al talento actual, Urbano destacó el talento de Natalia Lafourcade, “que acertó al cantar canción mexicana con gente mayor como son Los Macorinos, que son unas guitarras excelentes y gracias a ella hoy los jóvenes ya saben quién es María Grever, Agustín Lara y Guty Cárdenas”, añadió.

Por otra parte, Jorge Urbano invitó a músicos, productores, profesionales del entretenimiento, de la acústica y aficionados a la industria musical a asistir a la 16º edición del Sound: Check Xpo que contará con más de 12 mil metros cuadrados de los mejores equipos profesionales de la industria, 90 marcas prestigiadas y 160 stands.

El evento se realizará el 22, 23 y 24 de abril en el World Trade Center de la CDMX de 12:00 a 20:00 horas, visita la página oficial del evento para más información en este link.