¿Qué es la economía de memes? Aquí te explicamos

Internet está compuesto en una muy buen parte de memes, imágenes y tendencias que se viralizan al punto de la ironía y que demuestran cómo las ideas transitan de persona a persona. Sin embargo, hay quienes no sólo se dedican a compartirlo, si no a invertir en ellos, literalmente.

La economía de memes es una subcultura de internet en la cual los memes son discutidos como si se tratara de propiedades o activos capitales con valores fluctuantes. Desde su nacimiento en 2016 se han creado numerosos proyectos alrededor de la infraestructura financiera de los memes.

El 28 de septiembre de 2016, el usuario de Reddit killameme7 creó el subreddit /r/MemeEconomy con la siguiente descripción:

“/r/MemeEconomy es un lugar donde individuos pueden comprar, vender, compartir, crear e invertir en memes libremente. También recibirán actualizaciones del mercado y serán capaces de colaborar con otros comerciantes de memes”. Para el 11 de noviembre de 2016, el subreddit alcanzó los 31,941 suscriptores.

En octubre fue fijado un post en el foro explicando cómo funciona el negocio de los memes, incluyendo preguntas frecuentes. Por ejemplo, los memes se compran y venden en “GoodBoyPoints (GBP) (puntos de buen chico).”

Para el 9 de enero de 2017, apareció un reporte sobre una “sequía de memes” para inicios del año. El análisis argumentaba que el panorama para inicios de año era un “yermo estéril” y que los memes circulando en el sitio eran forzados o ideas recicladas.

El sitio de noticias Daily Dot cubrió este reporte, haciendo la anotación de que enero tendía a ser una temporada lenta para los memes, esto debido a que los usuarios prestan más atención a memes viejos mientras que nuevas tendencias virales comienzan a emerger.

A pocas semanas de la creación de MemeEconomy, se planteó la idea de crear un sitio exclusivo para el intercambio comercial, idea que dio frutos el 12 de abril de 2017, cuando Nasdanq fue lanzado con las funciones básicas de comprar y vender acciones.

Además de estos sitios y fluctuaciones, este mercado financiero tiene su propio diario, el Meme Insider, el cual ofrece análisis y consejos de las condiciones del mercado cambiario al estilo de las revistas de noticias financieras.

Aunque todo parece una broma, y probablemente haya surgido con un sentido más bien irónico, mucha gente toma esta subcultura en serio. Aunque lo cierto es que esto ayudará a muchas personas a interesarse al mundo real de la economía y a entender un poco de cómo funciona.