5 grandes conciertos de beneficencia en la historia

La música puede ayudarnos a viajar a lugares inexplorados e inaccesibles físicamente para el hombre. Sin embargo, hay veces en que esa ayuda puede ser un poco más tangible, e incluso puede ayudar problemas de importancia global.

Debido al crecimiento de problemas en el mundo como pobreza, hambruna y escasez de agua, artistas socialmente conscientes como George Harrison vieron la oportunidad de ayudar a mitigar estos problemas con la música, la herramienta con la que mejor trabajan.

El 12 de julio se celebra el Día mundial del rock en conmemoración del Live Aid, uno de los conciertos de beneficencia más importantes de la historia, la iniciativa surgió por el actor y músico Bob Geldof, quien reunió a Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen y Sting, para dar conciertos en Estados Unidos e Inglaterra y así ayudar a la crisis de hambre en Etiopía.

Estos son algunos de los conciertos más emblemáticos a la fecha:

Concert For Bangladesh

Este fue el primer concierto de beneficiencia en la historia. Organizado en 1971 por George Harrison, el concierto recolectaría fondos para ayudar a la gente de Bangladesh. Consistió en dos conciertos en el Madison Square Garden en Nueva York, donde se reunieron Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr y Billy Preston. Como resultado Apple Corps extendió un cheque por 3.75 millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A Gift of Song

“Un canción de regalo: el concierto musical para UNICEF” se llevó a cabo en 1979 y fue organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Éste buscaba juntar fondos para los programas de hambruna de UNICEF. En este evento se hicieron presentes ABBA, Bee Gees, Earth, Wind & Fire, Rod Stewart, Donna Summer, entre otros.

The Wall

En 1990 Roger Waters decidió revivir el espectáculo en vivo The Wall para conmemorar la caída del muro de Berlín de meses atrás. El evento reunió a más de 350,000 personas y tuvo como artistas invitados a Van Morrison, Sinéad O'Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Joni Mitchell y Bryan Adams, entre muchos otros.

Live 8

Es la resurrección del ya mencionado Live Aid y tuvo lugar en 2005 en Sudáfrica y los 8 países miembros del G8. Algunos de los artistas y bandas invitadas fueron Paul McCartney, Will Smith, Depp Purple, Keane, Neil Young y Green Day. EL evento logró que los líderes del G8 aumentaran la ayuda a naciones pobres de 25 hasta 50,000 millones de dólares.

One Love Manchester

Este concierto de beneficencia fue organizado en 2017 por la cantante americana Ariana Grande semanas después del ataque terrorista en la Manchester Arena. El concierto reunió a estrellas como Justin Bieber, Coldplay, Katy Perry y Liam Gallagher, además de que reunió 10 millones de libras para ayudar a las víctimas del atentado, sus familias y a la cruz roja británica.