México, segundo destino de astroturismo en AL

Con cerca de 280 alojamientos, México es el segundo país de América Latina con más viajes de astroturismo, según informó la plataforma Airbnb. La tendencia consiste en que los viajeros complementen su experiencia de descanso con lluvias de estrellas, eclipses, cometas y apariciones de otros planetas de la galaxia.

La plataforma expuso que en México hay lugares en los que es posible observar las estrellas, identificados por la Fundación Starlight, como el Parque Nacional San Pedro Mártir en Baja California, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, por otro lado está Wirikuta en San Luis Potosí, considerado como un lugar sagrado de la cosmogonía huichol ya que, según sus creencias, es donde ocurrió la creación del mundo.

En el listado también destaca Sierra Negra en Puebla, donde se ubica en el Parque Nacional Pico de Orizaba, ahí descansa el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande en su tipo en México. Otra opción es Xochicalco en Morelos, que desde tiempos prehispánicos fue un centro de observación importante. Hoy en día aún se percibe la enormidad y misticismo que envuelve el estudio y contemplación de los astros.