Cuando los viajes de negocio pueden ser de placer

Rosana Bobadilla
Directora general de SAP Concur México

En este mundo tecnológico, donde las relaciones empresariales pueden darse con toda la facilidad mediante comunicación virtual, cada día, cientos de negocios se concretan a través de líneas de enlace con miles de kilómetros de distancia. Los espacios físicos, pueden llegar a parecer lo menos importante.

En la actualidad, los viajes de negocios son el segundo rubro en el que más gastan las compañías, tan sólo después de la nómina, de acuerdo con estudios de SAP Concur. Esto quiere decir que pese a lo que pudiera pensarse, el ahorro en esta actividad aún representa un área de oportunidad para las empresas pues los viajes de negocio son indispensables para dar a conocer un producto o servicio determinado a diversos mercados nacionales e internacionales.

A lo largo de nuestra historia como sociedad, diversos acuerdos se han logrado mediante la comunicación cara a cara. De ahí, que esta práctica siga siendo una de las estrategias más exitosas, en cuanto a la gestión de nuevos negocios y, como puede observarse, así continuará por algunos años.

La tendencia del bleisure, entendido como negocio y placer (del inglés "business with leisure") supone la posibilidad de que el viajero de negocios pueda tomar tiempo y destinar recursos para conocer el lugar que visita. Darle un giro de placer a su viaje empresarial, lo que empata con la tendencia hacia el bienestar personal de los colaboradores que sin duda, redundará en mayor productividad y mejores resultados para la compañía.

De acuerdo con un estudio de la agencia Expedia Media Solutions, 77.2% de los viajeros de negocios, opta por alargar su estadía para conocer el lugar y disfrutar de sus atractivos e incluso suman a su familia.

¿Qué tiene que ver esto con la tecnología? En la medida que incorporemos herramientas digitales que confieran mayor transparencia a la administración de gastos de viajes, los procesos serán más sencillos de comprobar y el viajero de negocios se sentirá más confiado para tomar decisiones sobre invertir para sumar experiencias personales a su viaje sin descuidar los objetivos empresariales.

La planeación presupuestal y logística es otro de los aspectos que se facilita mediante aplicaciones móviles al poder reservar dentro de presupuesto y política con mejores precios mientras el viajero a su vez organiza su agenda.

Esta tendencia que ya es un hecho en diversos destinos, repercute incluso en economías locales que además tienen un nuevo mercado en aquellos viajeros de negocios que visitan las ciudades que suelen ser preferidas para convenciones o reuniones de negocios, como en el caso de México, de acuerdo con Secretaría de Turismo Federal es la Riviera Maya, Ciudad de México, Monterrey, Mérida y Guadalajara.